- “Deberían entrar por concurso y no ser elegidos a dedo”, indica dirigente del hospital Iquitos
- “El plan de contingencia en el hospital Iquitos se ha vuelto desastroso”.
- “Hasta ahora no tenemos morgue y el lunes tiraron a un fallecido”.
Para el dirigente del hospital Apoyo Iquitos y secretario de Defensa de la Fenutssa Loreto, Jesús Farroñay, los directores de los hospitales y Redes de Salud elegidos a dedo por la máxima autoridad regional lamentablemente no están haciendo un buen trabajo.
“Todos, con excepción del director del hospital Regional de Loreto, doctor Percy Rojas, están haciendo una pésima gestión. Ahí tenemos al Datem del Marañón, Alto Amazonas, hospital Santa Gema, Apoyo Iquitos, donde todos fueron elegidos a dedo.
Al menos yo tengo una opinión de que los directores entren por concurso, de esa manera presentan un plan de trabajo, se le evalúa sus metas y sus avance, habiendo causales para removerle del cargo si no cumple su gestión de manera aceptable.
Por ejemplo, en el hospital Iquitos con eso de la contingencia se ha vuelto desastroso. Hasta ahora no se termina de construir el hospital Santa Rosa, por cucharaditas se está implementando. Hace poco se puso Rayos X sin importar las normas técnicas para proteger al paciente y a los trabajadores.
El lunes ocurrió algo que me conmovió bastante, hasta ahora no tenemos morgue y un paciente fallecido prácticamente fueron a botarle donde era la casa de fuerza. Se le tuvo que llamar a sus familiares para que lo retiren de ahí. El plan de contingencia es un desastre.
El hospital Santa Rosa está recontra tugurizado, no hay agua, hay goteras por todos lados y eso no solo atenta contra los usuarios sino contra los mismos trabajadores.
En el Datem del Marañón y Alto Amazonas hay denuncias de malos manejos, ahí lo crítico es la parte logística, con favoritismo y empresas fantasmas. ¿Dónde está la Contraloría y el Ministerio Público para que actúen de oficio?”, indicó el dirigente Farroñay.
(Gonzalo López)





