- Declaró el Prof. José Manuyama, integrante importante del comité de defensa del agua.
A quien se le consultó sobre el intento de mineros que quieren lograr dos concesiones en la cuenca del Nanay, única fuente de agua para toda la población de Iquitos y decenas de comunidades que están en toda su ruta.
“Es una burla para el propio Estado de derecho porque hay una normativa de Energía y Minas que prohíbe aceptar concesiones y ese mandato vence el próximo mes de noviembre. Es una burla al propio ministro de energía y minas. ¿Está vinculado o es un payaso? Sus funcionarios tramitan concesiones que están prohibidas por su propia institución.
Como es de conocimiento, existe un Decreto Supremo que así lo manda. Además, el poder judicial también se pronunció y desechó esa posibilidad de acceder a la cuenca del Nanay. Sacó una sentencia histórica prohibiendo la minería sobre esa fuente de agua, pero acá vienen y se quieren burlar de todos.
Es un drama del Estado que también colapsa por dentro. Se unen para depredar todo, a la Amazonía. Acá en Iquitos estamos más de 500 mil habitantes que dependemos de un río. Es algo alucinante lo que sucede en el país” dice Manuyama.
¿Y raíces Gaddafi sigue insistiendo en el Nanay?
-Legal o ilegalmente ellos quieren depredar. Si no puede, por un lado, se van por otro para cometer delitos. Ese tipo de concesionarios, varios tienen en Madre de Dios, lo que quieren es seguir dañando, depredando a la Amazonía. Atentar contra la salud de todos.
Nuevamente habrá protesta, marcha…
-Pienso que deben pronunciarse todos los sectores, auto convocarnos, la PCM, el presidente del Perú, la fiscalía de medio ambiente, el Frente Patriótico, los Colegios Profesionales, la CGTP, Construcción Civil, la Cámara de Comercio, todos porque el agua que tomamos es del Nanay. Tenemos que convocar nuevamente porque si esto procede, otra vez nos están pasando por encima y no lo podemos permitir.






