- Opinó el infectólogo del hospital regional Dr. Edgar Ramírez.
Hace 2 años se promulgó la Ley del Día del Médico Infectólogo Peruano, a celebrarse cada 17 de junio. Esta fecha conmemora el natalicio del destacado médico y científico peruano Dr. Hugo Pesce Pescetto, reconociendo la invaluable labor de estos especialistas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas y tropicales.
En Loreto son varios los especialistas como el Dr. Martín Casapía, Juan Carlos Celis, César Ramal, Edgar Ramírez. Este último señala al Dr. Martín Casapía, como su mentor y el de muchos otros de sus colegas especialistas.
“Nosotros como especialistas no solo hacemos infectología, desarrollamos una serie de conocimientos para realizar diagnósticos de otras enfermedades tropicales. Hay muchas variantes para desarrollarse dentro de una sola especialidad. En la Amazonía peruana, siempre tienen espacio las enfermedades tropicales.
Siendo una carrera que forma parte de una especialidad médica, no solo es clínica, sino también que cubre enfermedades infecciosas generales como el VIH, tuberculosis y cubre enfermedades desatendidas como la lepra, malaria, dengue, leptospira etc.
Es una especialidad que no solo hace clínica, sino investigación, salud pública y control de brotes que afectan a la Amazonía, los andes, la costa peruana. Es una especialidad muy versátil para el desarrollo médico.
Siempre debemos estar preparándonos. Por el cambio climático y la migración de las personas. Tenemos a ciudadanos colombianos, venezolanos, brasileros, a todos los que nos visitan en esta isla. El clima, la humedad, enfermedades tropicales, siempre hay que estar preparados y atentos para un control.
Se tiene que avanzar y capacitar. El médico se debe capacitar siempre, ahora con la IA. Creo que la IA no va a reemplazar a un infectólogo, pero sí creo que un infectólogo que sabe IA, va a reemplazar a uno que no sabe IA. El estudio siempre es parte del que estudia medicina.
Acá enseñamos desde hace 4 años cursos médicos tropicales, tenemos a 500 profesionales que han rotado en 4 años y medio. Llegan desde todas partes del mundo. Ahorita estamos capacitando al personal de la dirección de salud, de los centros de salud” puntualizó Ramírez.
El joven médico nació en Iquitos, pero ya lleva muchas experiencias de intercambio de conocimientos y aprendizaje en otros países como España, EEUU, Brasil, Panamá, África.
“La pobreza es mayor que la nuestra en África. Hay muchos enfermos expuestos a enfermedades como la malaria, lepra, tuberculosis, las de mayor mortalidad” narra.






