- Expresó el presidente de Feconat Fernando Chuje, en el marco de la reunión entre ORPIO y el gobierno regional.
Y es que Chuje, es un líder indígena que lleva años en la lucha por los pueblos originarios en general, pero más por la cuenca del río Tigre. Él estuvo escuchando los diversos proyectos a trabajar entre ORPIO y el gobierno regional, para luego mencionar que lo que querían saber las comunidades, era cuándo llegará el desarrollo para ellas.
“A mí lo que me preocupa bastante es que todos los hijos de las comunidades, de los que nacimos y crecimos allá, a la fecha no sepamos cuál será el plan que nos lleve a salir del atraso.
¿Cuál es el plan para las comunidades indígenas ya que éstas cosas no son de hoy? Queremos saber de ese plan las propuestas del gobierno regional, de las municipalidades, para elevar al Estado a fin que atiendan frente a cada atropello que cometen contra las comunidades.
Nosotros no somos las autoridades, nosotros estamos preocupados por lo que pasa año tras año en las comunidades. Hay una tarea pendiente, construir una agenda e impulsar a nivel nacional en alianza estratégica. Hacer incidencia política en las altas esferas para ver cambios y transformaciones”, habló.
Mientras que Gonzalo Marsá, especialista en temas interculturales, opinó que se tenía que aprovechar que el gobernador tiene una llegada óptima al actual presidente del país, para que apoye y así hacer posible algunos puntos de agenda.





