El fútbol no para de crecer. Más aficionados se siguen sumando a la pasión de seguir a un equipo de fútbol y disfrutar del deporte más popular del mundo. En ese sentido, el mundo del fútbol debe ir en consonancia con ese crecimiento y ofrecer nuevas competiciones que comiencen a escribir la actualidad del balompié.
La UEFA Europa Conference League es una de las competencias que han surgido hace poco y ya tienen la aceptación del público, así lo demuestran las estadísticas de la casas de apuestas que siguen sumando transacciones al fútbol gracias a la reinvención de los torneos y el esfuerzo que se ha hecho para que se mantenga vigente.
¿Qué es la UEFA Europa Conference League?
Es un torneo europeo anual de fútbol, este es organizado por el ente que rige el fútbol de Europa, es decir, la UEFA y la competición está cerrada a clubes que pertenecen a esta confederación.
La clasificación para la UEFA Europa Conference League, también llamada UEFA Conference League, se basa en el desempeño de los clubes en su torneo local y las competiciones de sus copas. En términos de prestigio, la UEFA Conference League se posiciona en el tercer escalón, detrás de la Champions League y la Europa League.
La historia de la UEFA Conference League
La idea de incluir una tercera competición dentro del catálogo europeo de clubes se comenzó a contemplar desde 2015, esto según informes internos. El objetivo de incluir otro nivel de competición siempre fue darle una oportunidad adicional a los clubes europeos de menor jerarquía, permitiéndoles escalar dentro de los torneos y favorecer su crecimiento.
No fue hasta 2018 cuando los rumores de la futura existencia de este torneo se hicieron más intensos, las fuentes afirmaban que el acuerdo de lanzamiento era un hecho y la fase de grupos de la Europa League se dividiría en dos para formar la nueva competición europea.
Después de esto, a finales de 2018 se anunció oficialmente la futura competencia y, en aquel momento, su nombre se redujo provisionalmente a “Europa League 2”. Además, se supo que comenzaría a ser parte del ciclo de competiciones 2021-24, la UEFA afirmó que este torneo significaría más partidos, para los clubes y más asociaciones.
Finalmente, el 24 de septiembre de 2019 se anunció “UEFA Europa Conference League” como el nombre oficial de la competencia y fue el 24 de mayo de 2021 cuando se conoció el trofeo y la identidad de marca de la competición.
El formato de la UEFA Europa Conference League
La clasificación de la UEFA Europa Conference League se divide en dos. Uno lo transitan los equipos que han perdido la clasificación para la fase de grupos de la UEFA Champions League y se relegan automáticamente a la UEFA Europa Conference League. El otro camino está formado por equipos que han conseguido un puesto a través de su clasificación en su torneo local.
El torneo utilizará el coeficiente de países de la UEFA para determinar el número de equipos participantes en el segundo camino descrito para cada asociación de fútbol. La organización escogida por la UEFA hace que ninguna asociación se beneficie de más plazas en los torneos de clubes continentales en el ciclo de competiciones actuales.
Es decir, la UEFA Europa Conference League debe entenderse como un torneo centrado en las órdenes inferiores de la UEFA Europa League, dándole una división de torneo con fase de grupos y eliminatorias.
El formato de la UEFA Europa Conference League está formado por ocho grupos de cuatro equipos, seguidos por los octavos de final, cuartos, semifinales y la final. Antes de jugar los octavos de final se jugará una eliminatoria extra entre los equipos clasificados segundos y terceros en los grupos de la Europa League. En total, esta nueva competición tiene un total de 141 partidos con 56 equipos.