Todavía es temprano para invertir en criptomonedas, aseguran los expertos

En la actualidad, es casi imposible adentrarse en sitios de noticias o redes sociales sin leer (al menos) una noticia sobre el mercado de las criptomonedas. De vez en cuando, noticias como el reciente crac que sufrió el mercado, hacen que estos activos incluso se adentren en los medios de comunicación masiva.

Esto ha comenzado a generar ansiedad en muchas personas quienes comienzan a preguntarse si el momento para invertir en estos activos ya pasó, y si adentrarse en el mercado ahorita puede significar una pérdida de tiempo y dinero. Expertos de la firma financiera Wells Fargo afirman que aún es temprano.

Las criptomonedas apenas comienzan

Así lo hicieron saber en el estudio «Cryptocurrencies: Too early or too late?», donde explican que las criptomonedas son una inversión «viable» debido a los grandes rendimiento y al impacto tecnológica de las mismas, pero también que las mismas apenas están en fases iniciales, más allá de existir desde hace poco más de una década.

El estudio realiza una comparativa entre el desarrollo que estaría experimentando el mercado de las criptomonedas, y lo que se vivió con la adopción de Internet. Mientras que la cantidad de personas que utilizan internet ya supera los 5 millardos, la cantidad de personas que poseen criptomonedas es menor a los 250 millones.

En tan solo 10 años, ya había cerca de 500 millones de personas utilizando Internet, demostrando que las criptomonedas no solo serían de adopción mucho más lenta, sino que además apenas estarían en sus primeras fases de adopción. Si se estima de cara al futuro, es posible que las criptomonedas no sean masivas sino hasta dentro de 10 años.

¿Cómo las usan las personas?

En su mayoría, las criptomonedas son utilizadas como activos de inversión, con reportes recientes asegurando que menos del 10% las utiliza como moneda de cambio para la compra y venta. La volatilidad, que es su característica más conocida, las ha posicionado en la mente de las personas como activos especulativos.

Para esto, utilizan plataformas como Binance, donde se compran y venden todo tipo de activos, eToro, que funciona como intermediario entre compradores y vendedores, e incluso bots automatizados como el que se encuentra en el sitio web oficial de Crypto Genius, que utiliza algoritmos para comprar y vender de forma autónoma.

Mientras que algunos las compran con el objetivo de guardarlas por mucho tiempo para generar grandes retornos de cara al mediano y largo plazo, otros las comercian de forma frecuente para generar pequeños retornos de forma periódica.

La adopción de cara al futuro

La adopción de las criptomonedas de cara al futuro sigue siendo un misterio, ya que existen dos corrientes de pensamiento que teorizan sobre cómo evolucionará este mercado. Los más “negativos” aseguran que se trata de activos fraudulentos que desaparecerán en su totalidad en los próximos años.

Wells Fargo difiere con esta percepción, asegurando que las criptomonedas están a pocos años de entrar en una fase de “hiperadopción”, es decir, estarían por comenzar a volverse masivas. Es complejo determinar cómo funcionaría esta adopción, ya que actualmente la mayoría de los poseedores de estos activos únicamente los utiliza para la inversión.

Su uso como moneda de cambio sigue siendo bajo, lo que hace que predecir cómo se llevará a cabo este proceso de adopción masiva siga siendo un misterio.

Las criptomonedas, a pesar de sus años de historia, son activos muy jóvenes, por lo que no debemos apresurarnos al momento de adoptarlos, ya sea como activos para la especulación o como moneda de cambio. En la próxima década es posible que veamos realmente cómo luce un mundo donde las criptomonedas son masivas.