Las autoridades municipales de la región Loreto en general ya sienten que han tocado el techo, y esto debido a los bajísimos fondos que están recibiendo tanto por Canon Petrolero como por Foncomun. Esta situación agobiante se percibe más en las municipalidades distritales como Pampa Hermosa, en la provincia de Ucayali, y otros, cuyos recursos siempre fueron bajos, y que desde hace más de un año se acentuaron.
La presencia del burgomaestre de esta zona de la región que colinda con la región San Martín, grafica la gran preocupación que tienen al no poder resolver problemas vitales como el mantenimiento de una carretera por donde un número aproximado de 6 mil pobladores sacan sus productos para comercializar, principalmente por pueblos sanmartinenses.
Esta situación ha forzado a la autoridad edil, para venir hasta Iquitos en búsqueda de una solución, por lo que necesita 2 mil galones de combustible para aportar a la maquinaria de un distrito de San Martín que en convenio pueden solucionar este problema que afecta a las familias productoras de su jurisdicción.
Esta acción decidida de la autoridad de venir en busca de soluciones, no sería nada inusual si de proyectos de obras se trataría, pero lo que nos muestra esta realidad es que es un pequeño tema frente a la magnitud que antes manejaban las autoridades, eso lo solucionaban con sus propios ingresos, ahora la situación es caóticamente distinta.
A todo ello nos preguntamos, por qué nuestros congresistas, el mismo Frente Patriótico de Loreto, no le ponen atención al proyecto de ley que debió ser debatido en el reciente pleno del Congreso de la República, sobre la distribución de los fondos que no se gastaron en la emergencia por el Fenómeno del Niño. Para Loreto se ha considerado algo así de 352 millones de soles. La próxima sesión congresal será el 8 de junio y se espera sea aprobado.