Títulos en La Paz

El tema de la titulación de los predios urbanos están retomando la importancia debida, desde que la comuna provincial de Maynas se anunció la pronta entrega de este valioso documento a vecinos y vecinas de más de 20 asentamientos humanos que todavía se encuentran en esa situación de informalidad. La entrega empezó el sábado en el asentamiento humano La Paz, cerca al cruce de avenida 28 de Julio con Iquitos.
Los rostros que pudimos apreciar eran de verdadera felicidad, madres, padres, hijos, curiosos, todos compartieron ese momento que resumía años de espera, trámites engorrosos, indiferencia de ciertas autoridades de turno, trabas caprichosas, negociaciones que parecían interminables. Y es que esto nace de una invasión a un terreno cuyo propietario primero quiso recuperarlo.
En ese momento el sentimiento que embargaba en ellos era haber conseguido por fin la formalización de la casa propia, sueño de muchos todavía acá en la ciudad y en sus alrededores, el pasado complicado y hasta cierto punto osado, ha quedado atrás para siempre. Es historia. De aquí para adelante ellos son propietarios luego de haber cumplido con el procedimiento legal.
Esta es una realidad todavía de muchos sectores que la Municipalidad de Maynas viene trabajando. En buena hora que lo hagan y que la instancia responsable sea dotada del equipo humano y logístico suficiente para que no se siga frustrando la aspiración de las familias que habitan un lote y necesitan formalizarlo.
Vuelve a nuestra mente los rostros de felicidad frente al documento logrado. Se pudo ver mujeres solas como Dorila Flores Plascencia, que al borde de las lágrimas nos dijo: “Estoy feliz, soy sola, tengo cinco hijos y ahora tengo mi casa propia. Mi esfuerzo”. Bien por ellos, pero el problema de la vivienda aún no está resuelto y desde Maynas entendemos están haciendo lo que les compete.