Titular del Ministerio Público de Loreto se reúne con autoridades de San Lorenzo y autoridad policial en San Martín

Como parte de las actividades realizadas por el Mg. Raúl Rivas Delgado, presidente de la Junta de Fiscales Superiores (PJFS) de Loreto, en la visita de supervisión ubicada en la sede fiscal de la localidad de San Lorenzo, se llevaron a cabo diversas reuniones interinstitucionales con autoridades, operadores de justicia y representantes de la sociedad civil.
En estas reuniones se abordaron temas trascendentales para el desempeño de las funciones de cada institución y sobre las necesidades que actualmente presenta la población de provincia de Datem del Marañón.
De ese modo, el PJFS Loreto se reunió con miembros del Centro de Salud y el Centro de Emergencia Mujer, quienes precisaron la imperiosa necesidad de contar con personal médico y psicólogo forense que se encargue de la atenciones médicas referidas a violencia sexual y físicas en agravio de mujeres e integrantes del grupo familiar, dado que el personal médico del centro de los centros de salud no contarían con la capacitación necesaria para emitir los informes forenses que se requieren en las investigaciones.
Luego de los planteamientos formulados por cada institución, hubo el compromiso del Ministerio del Público en hacer las gestiones pertinentes ante la Unidad Médico Legal a fin que se designen peritos forenses en esta localidad o se efectúen coordinaciones con la Gerencia de Salud para la capacitación del personal médico que laboran en la zona hasta que se implemente una División Médico Legal en San Lorenzo.
De igual forma, se llevó a cabo una reunión con el Abg. Marcos Kahn Olórtegui, juez del Juzgado Unipersonal de la zona, quien destacó la importancia del trabajo coordinado que deben realizar los operadores de justicia para un mejor impulso y seguimiento de las investigaciones; precisando además, que no debe descuidarse la capacitación y actualización del personal fiscal y jurisdiccional para mejorar el trabajo que se está desarrollando a pesar de las limitaciones que éstos pudieran tener, las cuales se encuentran relacionadas a la mala conexión de internet con el que cuenta el lugar. Asimismo, la autoridad fiscal resaltó la buena labor que el referido magistrado viene realizando en esta localidad, dado que se han logrado sentencias con penas efectivas importantes algunas de ellas por delitos de corrupción de funcionarios.
La falta de un local de comisaría y personal policial suficiente en San Lorenzo, es un problema latente en esta provincia; debido a ello, la magistrado de la Fiscalía también se reunió con el comisario de la zona CAP PNP Richard Arias Cossio y posteriormente con el COR PNP José Norvil Vásquez Tarrillo, en representación del Gral. PNP Juan Manuel Mundaca Montenegro, jefe de la Región Policial de San Martín, con quienes se trataron estas necesidades en la institución policial, hecho que data desde aproximadamente 4 años atrás, como consecuencia de los disturbios suscitados en San Lorenzo, cuando pobladores enardecidos incendiaron la comisaría y un patrullero. Al concluir estas reuniones, el coronel José Vásquez, se comprometió a iniciar las gestiones para la próxima construcción de la nueva sede policial con categoría de comisaría urbana y con ello se dote más efectivos policiales; entre ellos, personal femenino, permitiendo con ello un mejor trabajo entre el binomio PNP y Ministerio Público.
De esta manera con la finalidad de brindar mayor respaldo a la solución de esta carencia policial una comitiva presidida por el fiscal superior Raúl Rivas, se dirigió hasta la sede de la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón, donde se reunió con el gerente municipal y el encargado de Obras y Desarrollo Urbano de la comuna, quienes informaron a los presentes que ya existe un expediente técnico para la construcción de una comisaría provisional en el mismo lugar donde antes ésta funcionaba, obra que sería financiada con recursos propios y estaría culminada hasta julio de 2024 aproximadamente, sin dejar de lado el compromiso asumido por el Ing. Tulio Sandoval Montalván, sub gerente regional, quien manifestó que se encargaría de hacer seguimiento a esta obra y demás gestiones referidas al tema.
Por otro lado, la sociedad civil en su conjunto y autoridades de dicha localidad que no son ajenos a estos problemas, en reunión con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores que llegó hasta san Lorenzo acompañado de la magistrada Giovana Elizabeth Félix Rosell, presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Loreto, fueron enfáticos en mencionar las necesidades y problemas que la población tiene, coincidiendo con los temas tratados en las reuniones sostenidas, donde el compromiso del representante del Ministerio Público fue realizar las gestiones correspondientes ante el Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional del Perú y la Coordinación de la Defensa Pública para la solución de dichas necesidades.
En cada una de las reuniones, el magistrado Raúl Rivas Delgado, en su calidad de titular de la Fiscalía en Loreto, respaldado por la comitiva que llegó a San Lorenzo, el personal fiscal y administrativo de la Fiscalía Penal y Familia del Datem del Marañón, mostró su pleno compromiso a estar vigilante al cumplimiento de los acuerdos arribados por las instituciones; y por supuesto, al trabajo del personal de esta sede del Ministerio Público, manifestando que, no habrá contemplaciones de ningún tipo ante la existencia de casos de corrupción o incumplimiento de las funciones establecidas por ley.