-Al recibir primer cargamento de GLP con el presidente de la República
-Asimismo, dijo que Petroperú pronto pondrá en funcionamiento grifos flotantes en distintos puntos del interior de nuestra región para regular el precio del combustible 
«Cuando usted inició su gestión, tuvimos el alto honor de tener una conversación y gracias a la eficiencia del Ministerio de Energía y Minas, se dieron los pasos concretos y hoy se ha convertido en una realidad. Y es una decisión que tiene vínculo directo con su compromiso de carácter social de acercarse a la gente más pobre, de reducir los costos de lo que significa sobrevivir en un lugar tan aislado que es la Amazonía Peruana. Hoy se concreta un sueño que hace años estaba en el papel, por la decisión política de un presidente que mira de abajo hacia arriba y que reconoce la realidad del bosque amazónico. Tenemos hoy aquí el primer envío de los balones de gas», dijo el presidente de la región, Iván Vásquez Valera, al dar la bienvenida al presidente de la República, Ollanta Humala, y compartir con él la llegada del primer cargamento de 3 mil 600 balones de gas doméstico que llegó a bordo de la embarcación «Samiria», procedente de Talara, vía Yurimaguas, lo que va a permitir el abaratamiento de dicho producto en esta parte del país.
En efecto, según el propio presidente Ollanta Humala, el gobierno contribuye a abaratar el precio del gas para las familias de Iquitos con la puesta en marcha del servicio de transporte fluvial de ese combustible y la aplicación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el programa Cocina Perú. Explicó que ese servicio consiste en transportar a Iquitos, mediante la barcaza Samiria de Petroperú, balones de gas envasados en la costa norte del país, lo que permitirá bajar el precio del balón de 50 nuevos soles -debido a lo inaccesible de esa ciudad- a 38 soles en promedio. «Pero el precio bajará a menos de 20 soles con la aplicación del FISE -que permite un descuento de 16 nuevos soles para comprar un balón de gas licuado de petróleo (GLP) de diez kilogramos- especialmente a las familias de menores recursos económicos», dijo. Durante la ceremonia, el mandatario nacional entregó a pobladoras del AH Santa Rosa del Amazonas, vales de descuento para la compra de balones de gas.
Grifos flotantes para las comunidades ribereñas
«Esto va directamente al bolsillo de la gente más humilde, presidente», precisó la autoridad regional refiriéndose a la reducción de precio del gas doméstico, añadiendo que tiene conocimiento que muy pronto también se van a implementar grifos flotantes en distintos puntos de nuestra región, que van a acercar el petróleo y la gasolina a los caseríos que cuentan con grupos electrógenos y sistemas eléctricos, entregados precisamente por la autoridad regional, pero que muchas veces, por los altos precios de estos combustibles en la ciudad, no pueden tener la energía eléctrica que quisieran y en el tiempo debido.
«Solo la decisión política de un presidente que ha caminado, que ha navegado por el río y que reconoce esa realidad, hace que se pueda dar este tipo de entendimiento, porque no es presidente de los que están sentados en un escritorio. Esta no es la primera vez que le tenemos acá, es la doceava vez que viene a la selva. Usted es un presidente que domina territorio desde antes y hoy tenemos el honor de hacer realidad esta ilusión. Creo que tiene muchas buenas nuevas para nosotros. Bienvenido a nuestro pueblo, bienvenido a Loreto y bienvenido a su río Amazonas, Maravilla Natural del Mundo», manifestó el gobernante regional ante la complacencia del ilustre visitante.
Al respecto, el ministro de Energía y Minas, dejó entrever que serán 6 los grifos flotantes que se instalarán en Loreto, indicando que adicionalmente se está licitando para comprar 500 mil paneles solares para las comunidades aisladas, donde no es posible la llegada de energía eléctrica tradicional. En este sentido, pidió a las autoridades locales que apoyen en el empadronamiento de las familias del área rural para que se beneficien con estos paneles. Los grifos flotantes se instalarán en lugares estratégicos que permitan la distribución de combustible a precios regulados, especialmente a los gobiernos municipales distritales y pequeñas comunidades que se están electrificando en el marco del PAFE III que se abastecen de energía eléctrica con grupos generadores, anunció el presidente regional, recordando que 177 pueblos se están beneficiando con el referido proyecto de electrificación rural en las provincias de Maynas, Loreto, Requena y Ramón Castilla.
Cabe indicar que al final de la ceremonia, el presidente de la región hizo entrega al jefe de Estado, un recordatorio de la «Expoamazónica», finamente tallado en madera palisangre. (GRL)





