Para toda ciudad es importante que los habitantes que la conforman puedan regularizar sus documentos respecto a la titulación del predio donde han levantado sus casas. Esta carencia del título de propiedad es una realidad de muchos hogares en Iquitos y en todas las jurisdicciones de la región Loreto.
En ese sentido, se vienen agilizando trámites para que muchas familias puedan acceder al título de propiedad, a través de los procedimientos documentarios que la ley exige, más teniendo en cuenta la normativa que ordena se tengan que sanear todos los espacios de terrenos habitados que falten.
Hacerlo en conjunto lleva una gran ventaja en cuanto a los costos del procedimiento, que es menos si las personas interesadas deciden hacerlo de forma individual. Se viene presentando un trabajo fuerte en ese sentido en entidades como el sector agrario, por donde pasa el trámite en caso de los terrenos del Estado, incluso si es de privados porque antecede que fueron entregados para diversos proyectos productivos.
Lo que se puede afirmar es que los trámites están siguiendo su ruta de una forma más acelerada, a diferencia del pasado cercano, donde un trámite podía demorar años de años, desde dos hasta ocho y diez, mientras el interesado casi para rendirse después de tanto tiempo podía ver su documento que lo acredita como propietario.
Es conocido que la gestión para la titulación de terrenos es poco claro aunque, con la nueva normativa se percibe la celeridad, pero no será en todos los casos, porque se pudo detectar ciertos retrasos generados por trabajadores que parece les interesara truncar o retrasar los pasos a seguir, la información y orientación al usuario no es fluida, y el trato malhumorado provoca reclamar, puesto que son servidores públicos, es su trabajo y tienen que brindar un buen servicio.
Es el momento de que se replantee la simplificación administrativa en los procedimientos, que además brinde coherencia para ofrecer un servicio de calidad. Los usuarios de la zona urbana y rural lo merecen.
Lo Último
Titulación de predios
Date:





