En una edición de lujo con más de 800 páginas con los prólogos de Alberto Chirif, Gerald Rodríguez Noriega, Japhy Wilson, Paco Bardales, Jorge Nájar y Marco Antonio Panduro, bajo el cuidado editorial de José Rodríguez Siguas.
Dentro de algunos días se mostrará el acabado final de las obras completas de ensayo del escritor amazónico Percy Vílchez Vela “Amazonía, caucho, historia – ensayos desde la floresta” que marca un hito en las publicaciones amazónicas ya que tendrá detalles comparables a las publicaciones de las más importantes editoriales.
Compartimos fragmentos de los prólogos de diversos escritores que se incluye en dicha publicación.
“Rompiendo las reglas canónicas de la ciencia histórica, Vílchez funda una nueva forma de mirar el pasado, esa técnica de vuelta de tuerca, donde la imaginación y creatividad son el sostén del esclarecimiento de un pasado desconocido para todos”.
GERALD RODRÍGUEZ NORIEGA
“Con minuciosidad y precisión se van revelando diversos escritos, testimonios y documentos, mayormente redactados por religiosos, consignando puntos de vista y opiniones poco favorables con los indígenas de entonces, pródigos en desprecio, prejuicio, incomprensión y torpeza”.
PACO BARDALES
“Percy Vílchez nos presenta una visión novelada de la historia o una historia sazonada con su hábil manejo literario. Y es que la obra tiene de las dos: un lenguaje con la potencia creadora que él ha demostrado en otras oportunidades y, a la vez, una rigurosa referencia a sucesos del pasado”.
ALBERTO CHIRIF
“En sus páginas, en sus trazos, en los daguerrotipos, el ojo que piensa ha concentrado inteligencia y voluntad para presentarnos una nueva y diferente visión de nuestra historia”.
JORGE NÁJAR
“No olvidemos que esta región fue conocida por el mundo como «el paraíso del diablo», título que toma para su libro Walter Hardenburg, que revelaba los crímenes de los caucheros y de los banqueros ingleses que los financiaban”.
JAPHY WILSON
“Vílchez Vela interpela el presente de un Iquitos que en algún momento se ubicó como el segundo exportador de la goma, puesto que ese pasado, en el sentido histórico, no es un capítulo cerrado”.
MARCO ANTONIO
PANDURO