«Tienen licencia de funcionamiento pero no se preocupan por actualizar su certificado de defensa civil»

Jefe de Defensa Nacional, Robert Falcón, expresando preocupación por locales que no cuentan con certificado de Defensa Civil actualizado.

-Un 80 % de los locales para fiestas han cumplido. Falta el 20 %.

-Entre los locales que tienen que ponerse a derecho están el «Agricobank», el «Complejo Naval» y el «Club de Caza y Pesca».

-Ahora que se aproxima la Navidad y el Año Nuevo, «realizamos verificaciones a instrumentos de seguridad como extintores» y otros.

Como todos los años por estas fechas se incrementan los locales que organizan fiestas por navidad y principalmente para el recibimiento del año nuevo, por lo que los entes cuyas funciones son asegurar que estos establecimientos cuenten con los exigidos instrumentos de seguridad, realizan operativos de inspección.

Jefe de Defensa Nacional, Robert Falcón, expresando preocupación por locales que no cuentan con certificado de Defensa Civil actualizado.
Jefe de Defensa Nacional, Robert Falcón, expresando preocupación por locales que no cuentan con certificado de Defensa Civil actualizado.

Al respecto, el jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, Robert Falcón Vásquez, informó que hasta la fecha el 80 % de los locales donde se realizarán fiestas ya han cumplido con actualizar sus certificados de defensa civil, quedando un significativo 20 % aún por ponerse a derecho.

Entre este grupo de locales están el Agricobank, el Complejo Naval y el Club de Caza y Pesca; conocidos lugares sociales donde se realizan engalanadas fiestas de fin de año y resulta inexplicable que las personas responsables de administrarlas se resistan a responder al llamado de la autoridad. «Si no lo hacen vamos a reiterar con copia a la municipalidad y a la fiscalía», señaló Falcón.

«No se ha visto la voluntad de querer actualizarse que son parte de sus obligaciones por ley. Ya han sido notificados y vamos a reiterarles el día de mañana (hoy) Esperamos se acerquen y pasen sus actividades sin ningún contratiempo con la autoridad.

El certificado se debe renovar cada dos años y las verificaciones que se hacen son a extintores, a puesta a tierra, de la existencia de los pararrayos, que son instrumentos de seguridad que se vencen, entonces se tiene que ir verificando si los han ido renovando.

Por eso son importantes las visitas inopinadas. De por medio está la vida y la salud de la población que son el fin supremo de la sociedad y está tipificado en la Constitución Política del Perú. Nosotros como funcionarios tenemos que cumplir con salvaguardar a la población, en coordinación con las áreas de Defensa Civil y Comercialización de las municipalidades.

La verificación de manera preventiva además de los locales donde se van a realizar fiestas y celebraciones por navidad y año nuevo, también se hace a centros comerciales, recreacionales y otros establecimientos. Así, desde el mes de agosto a la fecha hemos realizado aproximadamente unas 400 visitas de inspección.

A la gran mayoría le faltaba hacer algunos arreglos, levantar las observaciones hechas más que todo en la parte eléctrica. También el aforo teniendo en cuenta que para cada persona es un metro cuadrado. Vale aclarar que además de tener la licencia de funcionamiento, deben contar también con el certificado de Defensa Civil actualizado, caso contrario están en falta», informó Falcón Vásquez.

Tienen que entender que un certificado de Defensa Civil no significa autorización, ni reemplaza la licencia municipal, tampoco significa la apertura de locales clausurados, el presente certificado de inspección técnica no constituye autorización alguna para la apertura ni funcionamiento de un local. La autorización lo brinda la municipalidad.

Sobre el fin del mundo para hoy

Nosotros somos un área técnica y nos basamos en informaciones científicas, y no hay ninguna voz de alerta para indicarnos que eso pueda suceder. En este caso son simples voladas que se vienen dando y no va a pasar nada. (DL)