“Tiene que haber Consulta Previa a los pueblos indígenas respecto a futura licitación del Lote 1AB o 192”

– Expresó firmemente presidente regional de Loreto
– En respeto y protección de las comunidades asentadas en ese radio de extracción de hidrocarburo.
– Lamentó maltrato a la prensa loretana por parte de la PCM que impidió que ingresara al auditorio donde debatirían el tema. DSC00718

Al concluir el evento de diálogo entre algunos ministros, autoridades y representantes de federaciones indígenas en uno de los auditorios del IIAP, salió el presidente regional Lic. Fernando Meléndez, que de inmediato se percató de la burla y maltrato hacia la prensa de Loreto que fue dejada fuera del importante acto informativo al que los ciudadanos tenían derecho a conocer a través de los medios de comunicación.
«Yo no estaba enterado de esto, lamento lo que ha pasado con la prensa porque todo lo expuesto debe conocer la población. Al margen de la posición de energía y minas o PCM con la prensa, que no comparto, puedo decirles que se han sacado acuerdos en las 3 mesas de desarrollo que existe con la PCM.
La Consulta Previa tiene que darse para la Licitación del Lote 192 o 1AB porque eso garantiza los derechos y la protección de nuestras comunidades originarias. Se ha reafirmado la defensa a la Consulta Previa para las comunidades indígenas.
Quiero señalar que hace poco se ha conocido todo un escándalo en cuanto a que OEFA ha emitido un informe sobre la devastación que se ha registrado en la zona petrolera, pero la empresa Pluspetrol ha logrado una medida cautelar que es una majadería, donde no asume sus compromisos y más bien elude sus responsabilidades históricas. Es decir, que tienen que sanear y remediar los pasivos ambientales.
La empresa buscó un juez sinvergüenza que los ha favorecido con una medida cautelar dada el 01 de diciembre la misma que lesiona sus derechos. Por un lado el ministerio del ambiente, a través de Oefa, busca sancionar y mandar que remedien los pasivos; sin embargo, la empresa opta por el poder judicial donde le terminan dando una medida cautelar donde elude sus compromisos que tienen por daños hechos a la cuenca del Pastaza», señaló tajantemente Meléndez.