Estamos viviendo los días de la cuaresma según las escrituras cristianas y es necesario recordar de qué se trata, debido a que muchos de nosotros fuimos bautizados de pequeños, casi bebes en miles de casos, pero al paso de los años de nuestra vida no hemos sido asiduos a las iglesias, ni menos estudiosos de la Biblia donde el tiempo de cuaresma es uno de los episodios de la vida de Jesús en la tierra.
Entonces, en ese marco de la realidad de nuestra identidad religiosa recordamos que la Cuaresma es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. Es el tiempo en el que se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto.
La finalidad de la Cuaresma es prepararse espiritualmente para recibir a Dios y para reflexionar sobre los sacrificios que tuvo que hacer Jesús para librarnos de los pecados. Así durante la Cuaresma, los ministros de la Iglesia católica se visten con ropas de color púrpura para simbolizar la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio.
Es un período desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta días que ayunó Jesús en el desierto. Aunque desde 1966 el ayuno y la abstinencia durante la cuaresma son solo obligatorios el miércoles de ceniza y el viernes Santo.
La palabra Cuaresma proviene del latín quadrages?ma, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo que abarca. El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza, precedido por los festejos del Carnaval, y su final tiene lugar en la víspera del Domingo de Pascua o de Resurrección.
Es importante remarcar que la Cuaresma es celebrada por toda la cristiandad, por los católicos, los católicos ortodoxos, y algunas ramas del protestantismo, como los anglicanos y algunas iglesias evangélicas. Inicialmente, los cristianos preparaban la fiesta de Pascua guardando tres días de oración, meditación y ayuno. Pero alrededor del año 350 d. de C., la Iglesia incrementó el tiempo de preparación a cuarenta días como recordatorio de los mismos días que Jesús pasó en el desierto.
Este año 2023 la Cuaresma se inició el miércoles 22 de febrero (Miércoles de Ceniza) y culmina el sábado 8 de abril, víspera del Domingo de Pascua. Teniendo dentro de este período una actividad cristiana de gran notoriedad y con gran número de fieles que lo siguen, y nos referimos al Domingo de Ramos, que este año se celebrara este 2 de abril, que simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
El número 40 tiene mucha importancia, pues está asociado a la Cuaresma, dentro de los ritos judeocristianos. En la Biblia, el diluvio dura 40 días, 40 son los años del pueblo de Dios en el desierto, 40 los días de Moisés y Elías en la montaña, y 40 los días que pasó Jesús en el desierto, antes de comenzar su ministerio. Y el mensaje del ayuno de Jesús es que debemos seguir avanzando sin rendirnos ante el cansancio, la fatiga, las penas o los pecados de esta vida, para alcanzar la felicidad eterna, como la fe de Cristo Jesús y por Cristo, que abrazan los millones de creyentes en la tierra.
Lo Último
Tiempo de cuaresma
Date:





