- Indígenas advierten afectación a recursos de su territorio ancestral.
Un incendio en las comunidades quechuas Nueva Unión y Puerto Nuevo de la cuenca del Pastaza, ubicadas en la provincia loretana de Datem del Marañón, a diez minutos vía fluvial desde la capital San Lorenzo, ha afectado a más de 10 hectáreas de flora y fauna, y los recursos económicos de los comuneros de la zona.
El apu de la comunidad Nueva Unión, Wilson Vilchez, ha hecho la denuncia este lunes en las instancias como Serfor, Profonampe, entre otras. “Han sido 8 días de incendio y no ha ido ninguna autoridad, entre el primero y el siete de noviembre”, señaló.
El apu indica que el impacto del incendio ha afectado aguajes, yarinas, aguajillo, e incluso se han encontrado cuerpo de lagartos, paiches y boas muertas o quemadas. Además, mencionó que el humo era incesante y que también se habría dañado la vegetación y el entorno de la cocha Machete, una gran zona ecológica de más de 20 hectáreas que provee de recursos de subsistencia y economía familiar.
Las comunidades sospechan que el incendio es producto de extractores de recursos que llegan desde San Lorenzo, aunque se desconoce las causas fácticas que generaron el gran incendio. “Es que siempre entran a robarnos maderas y peces”, mencionó Vílchez. Pese a que la zona del incendio queda a 45 minutos caminando “a machetazo” desde la comunidad, la población vio limitadas sus estrategias de control territorial por la gran vaciante de aguas que continúa en el territorio.
Las autoridades de la comunidad solicitan que SERFOR y las instituciones regionales responsables ingresen a la zona a verificar, cuantificar los daños y establecer acciones para la recuperación de la zona y para el control de un área que se encuentra asediada por foráneos y extractores que burlan los controles de la comunidad. (K. Rodriguez)





