Tercera jornada de lucha de UNAP fue masiva y contundente

– Se unió a la protesta el Frente Patriótico de Loreto y la CGTP. TERCERA JORNADA DE LUCHA 1-2

La tercera jornada de lucha de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, contra el gobierno central, realizada el miércoles 8 de abril, fue mucho más masiva y contundente que la anterior; nuevamente asistieron a la convocatoria los estudiantes, trabajadores, docentes y autoridades universitarias, y en esta oportunidad se sumaron a la protesta el Frente Patriótico de Loreto y la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, base Loreto.
Esta nueva jornada fue convocada por el Comité de Lucha por la UNAP, que está presidida por Augusto Cárdenas Greffa, en coordinación con el rector Rodil Tello Espinoza. El punto de concentración fue la plaza universitaria Serafín Filomeno desde las 7 de la mañana, a donde asistieron los protestantes portando pancartas, matracas, ollas, tapas de aluminio, sartenes, etc., con la intención de mostrar su rechazo al gobierno central por afectar el presupuesto de la principal universidad pública de la Amazonía peruana.
La UNAP solicita al Gobierno Central en su plataforma de lucha la modificatoria de la Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, UNAAA, para que esta goce de su propia infraestructura y presupuesto sin afectar a la UNAP; mayor presupuesto del tesoro público para la UNAP; Canje por deuda (devolución del presupuesto descontado para el alcantarillado de Iquitos); y mayor presupuesto para la construcción de la ciudad universitaria en Zungarococha, y la vía de acceso Quistococha – Llanchama.
La CGTP estuvo liderada en esta movilización por su secretario general Manuel Coronado Lino, quien dijo que los pedidos de la UNAP son justos, y es por ello que se suman a la protesta exigiendo mayor presupuesto para la universidad más antigua y representativa de Loreto; además manifestó que a nivel nacional se realizó una jornada de protesta contra el gobierno de Ollanta Humala que está promulgando nuevas leyes que atentan contra la clase trabajadora.
Por su parte el presidente del FPL Américo Menéndez, consideró también justa la lucha de la UNAP, porque el gobierno central está afectando su presupuesto, al igual que viene afectando a toda la región Loreto, sobre todo en estos tiempos que el precio internacional del petróleo ha venido bajando considerablemente, por lo tanto el ingreso del canon también ha venido decreciendo y afectando la economía de la región. Anunció que evaluarán el desarrollo de un paro regional al respecto.
La movilización, que lleno aproximadamente 10 cuadras de longitud, realizó varios plantones en su recorrido por las principales calles de la ciudad. La Policía Nacional apoyó en la seguridad de la población y también participó el Ministerio Público. (OP-UNAP)