31.4 C
Iquitos
spot_img

Comunidad Pucacuro solicita diálogo con PLUSPETROL para prevenir conflictos

Date:

Share:

– Dentro de la agenda está la construcción de la planta de tratamiento de agua.
 – También exigen un programa de salud que atienda a personas contaminadas con metales pesados.apu de pucacuro

La comunidad nativa de Pucacuro, ubicada en la cuenca del Corrientes, viene solicitando a la empresa PLUSPETROL Norte que dentro del marco del respeto al derecho de los pueblos indígenas y las relaciones de buena fe entre empresa y comunidades, se instale un espacio de diálogo a fin de resolver sus demandas y prevenir un nuevo conflicto social en la zona.
La comunidad ha dejado en claro que la mesa de diálogo será exclusivamente para tratar sus exigencias frente a la empresa, pero que también deben participar de la misma, los sectores del Estado relacionados a los temas que se discutirán en ese espacio.
Al respecto, señalan que la convocatoria a los entes estatales debe ser asumida por la empresa, a fin de que en un diálogo tripartito se aborde y solucione sus demandas.
Entre los puntos de la agenda planteada por Pucacuro se encuentra la construcción de la planta de tratamiento de agua, que debe garantizar el abastecimiento de agua potable para la población.
En la carta enviada a la empresa, los directivos de la comunidad recuerdan que el pozo del cual se abastecen fue construido en el año 2000 y a pesar de que se ha comprobado que el agua que se extrae no es apta para el consumo humano, los comuneros se ven en la obligación de seguir tomando esa agua, pues es su única fuente de abastecimiento.
También exigen que se ponga en marcha un programa de salud que atienda a las personas contaminadas con metales pesados en la sangre. Según indican, los resultados de los estudios realizados en la zona en el año 2006 demuestran que al menos 30 comuneros tienen metales pesados en la sangre, producto de la contaminación petrolera a la que han estado expuestas.
Aclaran, que el número de afectados a los que hacen referencia solo a los pobladores de Pucacuro, pues sumados a las personas de otras comunidades que se encuentran con dosaje positivo para presencia de metales pesados en sangre, estos llegarían a más de 150.
Reiteran que estas personas nunca han sido tratadas y no se conoce a la fecha cuál es el estado real de su salud, por lo que es urgente que el tema sea discutido en el espacio de diálogo que exigen. Además, piden que se realice un examen toxicológico a toda la comunidad a fin de conocer si hay más personas afectadas por metales pesados en sangre. (MIPR)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS

  1. A LOS HEMANOS INDIGENAS QUE LES RECONOZCAN SUS DERECHOS, PERO LO QUE NO COMPARTO ES EL CLIENTELISMO QUE SE GENERA EN TORNO A DICHO PEDIDO, CUANTOS MESTIZOS ESTAN DETRAS DE ESTOS PEDIDOS CON LA FINALIDAD DE BENEFICIARSE PERSONALMENTE????

  2. seria bueno ver que tipo de metales pesados tinenen en sus cuerpos ya que en la selva solo se explota petroleo, y dichas aguas vienen desde las cuencas del Ecuador donde se práctica la extración del oro en forma ilegal y estos utilizan metales para dicha extracción

  3. YA DIJE EN UN ARTICULO, QUE ES EL ESTADO,DE ATENDERLOS, MAS NO LA EMPRESA PLUSPETROL, POR QUE ÈLLOS HICIERON CONTRATO CON EL ESTADO, POR EL UTTI-POSSIDETIS TIENEN DERECHO LOS NATIVOS A SUS TIERRAS Y A LAS RIQUEZAS, TANTO EXTERIOR Y LA DEL SUBSUELO, ESTAS EMPRESAS DAN UN CANON AL ESTADO Y ENTONCES ES OBLIGACIÒN DEL ESTADO A SOLUCIONARLOS, Y NO ESTAR ENVIANDO COMISIONES DE ALTO NIVEL, QUE NADA SACAN, ASI EVITARSE HUELGAS, TOMA DE RIOS, Y NO PROVOCAR OTRO BAGUAZO.-

  4. Delincuentes, sinverguenzas son los 3 solo desean que la empresa PLUSPETROL les entregue dinero, en ves que se dediquen a trabajr solo quieren lo facil y detras de eso esta Jorge TACURI, que esta esperando su comision por estas instando a las comunidades a hacer paro,
    Señores de FECONACO, tomen cartas en el asunto en este tema y a la vez el estado debera investigar a TACURI y desenmascararlo porque ya se conoce muy bien cuales son sus intenciones a traves de una ONG de pantalla llamada SOLTICIO, algunos de mis hermanos ya lo desenmascaro y lo expulsaron de las comunidades asi como de LA FECONACO en donde fingia de asesor debido a que como de lugar queria ganar plata sin verguenza vaye a enpujar carro su kieres plata foraneo cusqueño.

Los comentarios están cerrados.