-Ángel Charpentier, presidente del Consejo Regional:
Anualmente, el Consejo Regional hace una renovación en el cargo de presidente. Desde enero de este año, el consejero Ángel Charpentier ostenta ese cargo, y desde ahí espera dar a conocer el trabajo que vienen haciendo tanto él como sus colegas en las cinco comisiones de trabajo (Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Infraestructura, Planificación y Fiscalización).
«El Consejo Regional no es un pliego presupuestal y creo que ahí está una de sus grandes debilidades. Dependemos tremendamente del ejecutivo y del presupuesto que éste destine al Consejo.
Otro aspecto que he visto como una debilidad en el funcionamiento, es la escaza información que se hacen de los trabajos que cumplen los consejeros. En los quince días que los consejeros obligatoriamente tienen que estar en Iquitos, tienen reuniones de trabajo pero eso no se conoce.
En materia ambiental se han aprobado cosas importantísimas como las áreas de conservación regional que yo considero vitales; hace poco se aprobó una ordenanza mediante el cual se declara en emergencia la sanidad y salubridad en la provincia del Datem del Marañón, que es una zona endémica de hepatitis», dijo Ángel Charpentier.
Descartó de pleno que los consejeros regionales estén sólo para decir mover la cabeza afirmativamente a todo lo que proponga el presidente regional. «Es una percepción equivocada del ciudadano común y corriente y aún del conocedor de esta materia de jurisprudencia.
El consejo regional, desde su punto de vista normativo, legitimiza las decisiones y acciones del gobierno regional y eso hay que tenerlo muy presente. Acá no que «sí señor», pero tampoco podemos ser oposición a disposiciones que vienen desde arriba y vemos que redundará en el futuro para el beneficio de Loreto.
Tenemos que ser crudos y analistas para decir sí o no cuando debemos decirlo», finalizó diciendo el señor Charpentier que es consejero por la provincia de Requena. (GLP)