- María Helmi Vargas Ramírez, al cumplir 35 años el CEBE 9 de Octubre
- “Hemos visto a un estudiante seguir la carrera de Derecho” y otros insertados laboralmente

Hace 35 años que se creo el Centro de Educación Básica Especial – CEBE 9 de Octubre, siendo su directora por veinte años María Helmi Vargas Ramírez, que vio cómo se fue desarrollando en infraestructura y mejoras en la calidad educativa convirtiéndose en una institución líder.
“Hemo visto salir a muchos niños que se han vuelto adolescentes y jóvenes acá. Tenemos gratas experiencias en inclusión porque hemos visto a un estudiante seguir la carrera de Derecho”, señala la directora Vargas respecto a las experiencias vividas.
“Hemos preparado a estudiantes en lo laboral, de tal manera que hemos logrado incluir con éxito a los estudiantes en Paucares Inn que lamentablemente por la pandemia han cerrado. Están esperando su oportunidad porque han trabajado más de tres años con todos sus beneficios que manda la ley”, recordó.
Remarcó: “Ellos han demostrado que los chicos con habilidades educativas especiales sí son capaces de realizar los diferentes trabajos con responsabilidad”.
La historia del CEBE 9 de Octubre se inicia en el pueblo joven 9 de Octubre en un área de 300 metros cuadrados, para luego por gestiones pasaron a la amplia infraestructura de 3,217 implementado con salas modernísimas. “Realmente es satisfactorio mirar todas esas etapas en este centro de educación básica especial”. (DL)





