“Tendrían que tomar la vía judicial porque en Disafilpa se agotó la vía administrativa”

– Ing. Daniel Crespín Sempértegui, director de Disafilpa
– Respondió respecto a reclamo de Feconat para titular sus comunidades nativas

FOTO director de Disafilpa

El tema de la titulación de comunidades indígenas sigue sin solución definitiva. En tal sentido, ayer con conferencia de prensa la Federación de Comunidades Nativas del Tigre, Feconat, alzó su voz para reclamar la titulación de las comunidades de su cuenca que son un número de veinte.
Al respecto, el director de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria, Disafilpa, responsable del proceso de titulación, Ing. Daniel Crespín Sempértegui, con quien dialogamos, informó que en la vía administrativa no hay más que hacer con el trámite de Feconat, porque ellos requieren que se incluya en los límites de la titulación las áreas de servidumbre, de las baterías de los lotes petroleros, lo que no es posible, dijo, porque las normas legales (cinco decretos supremos) lo impiden. Solo les queda recurrir a la vía judicial.
Si no titulan sus comunidades, no darán pase a la Consulta Previa del lote 192 ¿En qué situación se encuentra la titulación?
«En la cuenca del Tigre, por el tema de titulación existen dos grupos principales. Si bien es cierto en su totalidad están asentados dentro del ámbito de influencia de las zonas petroleras, específicamente del lote 192, se distingue que hay dos grupos plenamente diferenciados».
¿Cuál es la diferencia?
«Un grupo se resiste a ser titulado sin que se contemple las áreas de servidumbre, las áreas donde se ubica las baterías de las petroleras. Nosotros no podemos ir contra el tema normativo a nivel del gobierno central, a nivel del Congreso, y eso nos limita, nos impide a nosotros poder titular, porque las áreas de servidumbre son intangibles. El otro grupo ha llegado a un entendimiento y tienen toda la predisposición de ser atendidos, sobre ellos se ha avanzado en su plenitud al punto que muchas ya están tituladas, totalmente registradas».
¿Qué se espera por el lado de ustedes?
«Por el lado nuestro se ha concluido todas las etapas de saneamiento. En la vía administrativa Disafilpa ha cumplido con los procedimientos que corresponden y es más, a nivel del gobierno regional también tenemos información que existe una resolución que se ha pronunciado sobre esto, y entonces en la vía administrativa el procedimiento estaría agotado».
¿Cómo queda el pedido de Feconat?
«Tendrían que acudir en todo caso a la instancia superior o en todo caso en sede jurisdiccional, en la vía judicial, pero en su momento no lo hicieron, pero, lo que está claro es que el tema de servidumbre está en una norma y nosotros no podemos titular, actuar sobre eso, pese a que ellos ancestralmente están ahí, pero existen normas y nosotros no podemos contravenirlos porque somos solo un ente ejecutor». (D.López)