Loreto y su participación en el ferrocarril bioceánico

Por: Ing. Jorge Rafael Foinquinos Mera
EX – CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

opinion

De la lectura del memorándum de entendimiento suscrito por el gobierno peruano con el gobierno chino para la ejecución del proyecto ferrocarril bioceánico, se desprende que la ruta definitiva del ferrocarril no está decidida, depende de las alternativas que el gobierno peruano plantee a la comisión técnica para su evaluación y aprobación final por el gobierno chino; según dicho memorándum, ni el puerto peruano, punto final del recorrido del tren, todavía no está decidido.
Existe una alternativa del gobierno peruano (minist. de transporte), que es lo que se vio en los diarios, a esta alternativa en la época que nos tocó defender los intereses de Loreto desde el Congreso de la República, planteamos en más de una ocasión al entonces ministro de transporte (E. Cornejo) la alternativa que va de Tarapoto a Orellana (río Ucayali) y que puede hacer que el ferrocarril pase por Loreto, desarrollamos la idea por tener las mejores características técnicas y económicas para el proyecto como son:
1.- La ruta desde Tarapoto-Tingo María – Pucallpa (río Ucayali), desarrolla aproximadamente 750 km.
2.- La ruta Tarapoto-Chazuta-Orellana (río Ucayali) desarrolla aproximadamente 160 km.
3.- La diferencia aproximadamente es de 590 km, que  a los costos existentes en el planteamiento del ferrocarril hace una diferencia de US $ 1,000’ aproximadamente.
4.- La ruta Pucallpa-Cruzerio do Sul (Boqueirao da Esperanza) tiene una gran dificultad y es que frente a la ciudad de Pucallpa y sus alrededores, solo existen bajiales, pantanales, kilómetros de estos bajiales antes de llegar a zonas altas, muy próximos a la frontera con Brasil, lo cual eleva el costo de hacer el puente sobre el río Ucayali y luego kilómetros de terraplanes para mantener la vía a una determinada altura, tener en cuenta, adicionalmente, que el río Ucayali es tan variante frente a Pucallpa, que cada cierto tiempo tiene que mudar el puerto de la ciudad de un lugar a otro (condición normal de los bajiales).
5.- La ruta Orellana-Cruzeiro do Sul (Boqueirao da Esperanza) se desarrolla todo el trayecto sobre alturas ya que ramales de la cordillera oriental (Perú) llegan al borde del río Ucayali en la zona de Orellana, igualmente al otro lado del río en la misma área geográfica un ramal de la Cordillera Azul (Sierra del Divisor), llegan hasta el borde mismo del Ucayali, lo que facilitaría la ejecución del puente sobre el Ucayali y la vía hacia  Brasil en altura de terreno natural, sin inundaciones.
Es responsabilidad de nuestras autoridades actuales, interesar al gobierno chino, al gobierno de Brasil y hacerles notar las bondades de nuestro suelo, hay que invitarles a sobrevolar el área, hacer comparación; adicionalmente existen evaluaciones del Ministerio de Energía y Minas que en esa zona Chazuta-Orellana cabecera de varios ríos, se pueden hacer mini centrales hidroeléctricas que van más allá de los 20 mw, lo que daría energía a toda la zona sur de Loreto y por qué no, al mismo ferrocarril.
En Orellana se podría implementar un nuevo puerto para Loreto, con mejores condiciones de navegabilidad que Pucallpa, las ventajas de abrir nuevos horizontes en el planteamiento de los proyectos es el reto que nuestros gobernantes deben impulsar para mejorar nuestra alicaída economía y un desarrollo sostenible de la región.

Un comentario sobre “Loreto y su participación en el ferrocarril bioceánico

  1. La Burguesía Burocrática -esa que origina y/o acrecienta su propiedad privada robando dinero público- de Lima, se deja imponer lo que conviene a las Burguesías Industriales -originada y acrecentada en el mercadoy con dinero privado- de Brasil y de China. A su vez, esa mediocre, le pretende imponer a los Empresarios Electorales y su correspondiente Electorado Pedigüeño, en Loreto. Pero un Ing. loretano, Jorge Foinquinos, le sale al frente para promover lo que no se hace antes de la imposición de los Megaproyectos del Hurto: DIÁLOGO DE PROPUESTAS. ¡Adelante!

Los comentarios están cerrados.