“Temperatura máxima llegaría a 38 grados y sensación térmica a 41”

  • Marco Paredes, director regional del Senamhi:
  • El aumento de la temperatura se debe a la influencia del Fenómeno El Niñoiquitos calor

Temperaturas que llegarían a los 38 grados Celsius, con una sensación térmica de 41 grados, y altos niveles de radiación ultravioleta que alcanzarán niveles de 12 a 13, soportará la región Loreto  hasta el domingo 22, informó el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi).
«En la ciudad de Iquitos se registrará una temperatura máxima promedio de 36 grados Celsius, mientras que en Contamana, capital de la provincia de Ucayali, se registrará una temperatura de 38 grados Celsius.
Estos valores serán a la sombra porque a la intemperie puede llegar entre 40 a 42 grados Celsius la sensación térmica, que es la interacción de las temperaturas más la radiación, el viento y otros factores», puntualizó Marco Paredes, director regional del Senamhi en Loreto.
Agregó que se trata de condiciones temporales, después de las intensas precipitaciones que ocurrieron la semana pasada, con escalas de radiación que superan los 12, considerada muy peligrosa para la piel.
Paredes explicó que el aumento de la temperatura se debe a la influencia del Fenómeno El Niño que altera todo el comportamiento hidrológico, además del  retraso de las condiciones de vaciante en la Amazonía, o sea cuando el río disminuye.
«Ahora se busca un reacomodo de los sistemas para llegar a la normalidad. Hemos tenido hace como 20 días el crecimiento del  río Huallaga, que se encuentra en situación de alerta hidrológica amarilla y alimenta al río Marañón que está creciendo a ritmos acelerados conjuntamente con el río Ucayali», expresó.
Agregó que tras la ola de calor, de nuevo habrá lluvias por 4 o 5 días para volver a presentarse eventos irregulares. (GL)