Luz Pacheco, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), manifestó que los adolescentes, así hayan cometido delitos muy graves, son personas protegidas por tratados internacionales y la Constitución. En ese sentido, explicó que ellos deben recibir una condena proporcional a la edad que tienen.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer viernes como inconstitucional la norma que indica que los adolescentes de 16 y 17 años en el Perú puedan ser juzgados como adultos. Dicha ley, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, se ejercía desde el año pasado.
En entrevista con RPP, Luz Pacheco, presidenta del TC, manifestó que los adolescentes, así hayan cometido delitos muy graves, son personas protegidas por tratados internacionales y la Constitución. En ese sentido, explicó que ellos deben recibir una condena proporcional a la edad que tienen.
«Yo entiendo la preocupación del Congreso (…). Uno tiene el temor de que nunca se van a regenerar, pero eso no es justo, porque todas las personas tienen que tener la oportunidad de resocializarse. Y eso se logra en los centros de formación para adolescentes que han infringido las leyes. Entonces, el tribunal no dice ‘no los juzguen’, lo que dice es ‘no lo hagan como si fuera un adulto'», explicó.
Pacheco reconoció que este fallo tendrá «voces disidentes», pero recalcó que esto es una muestra de que no todo lo que el Congreso apruebe sea necesariamente constitucional.
«Creo que también es una muestra que no todo lo que el Congreso tenga, diga o promulgue, como norma, necesariamente el Tribunal tiene que decir que es constitucional. Lo hacemos cuando lo consideramos que es así, pero en esta oportunidad más bien entendemos que no», remarcó.
¿Qué pasará con los menores juzgados?
Luz Pacheco enfatizó que con esta decisión del Tribunal Constitucional se deberán revisar los casos de todos los menores que estén sentenciados por la norma aprobada por el Congreso. Sin embargo, recalcó que eso no significa que ellos saldrán en libertad.
«Claro, no es que se les va a liberar. Nosotros no decimos que sean inocentes, eso no. Tiene que más bien que revisarse la actuación que se ha tenido con ellos en base a las normas que les corresponden», puntualizó.
La magistrada consideró que los menores involucrados en actos delictivos deberían estar en un ambiente proporcional con psicólogos, terapeutas, personas que les puedan ayudar, porque suelen ser «muchachos que venían con seres disfuncionales, que han tenido muy pocas buenas experiencias».
Lo Último
TC declara inconstitucional que los adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos
Date:





