TAMSHI SAC dona 1,400 kits con útiles escolares

  • Campaña educativa a gran escala para el inicio del ciclo escolar de los niños de Loreto
  • Esta vez, en coordinación con el GOREL, se está beneficiando a cientos de niños que integran la comunidad de Gabriela Núñez en Belén.

Hace un par de semanas, la empresa productora de cacao de fino aroma asentada en Loreto, comenzó una campaña educativa a gran escala, que consiste en la donación de kits escolares para los niños. La primera entrega se dio en alianza con la comuna distrital de Fernando Lores, en donde se entregó 400 kits escolares que fueron repartidos entre los participantes del programa Muni-Vacaciones Escolares 2020.
Ésta semana, TAMSHI ha sido invitada por el Gobierno Regional a participar con esta iniciativa en Gabriela Núñez-Belén, en donde se hizo la entrega de un kit escolar para cada niño, integrante de esta comunidad, con el fin de poder promover la educación. Esta iniciativa a gran escala para la educación culminará con la donación de kits escolares a 400 familias de pequeños agricultores de Loreto, miembros del programa de cultivo de cacao PAPEC, el cual es un medio para dar a ellos una alternativa y oportunidad para salir de la pobreza extrema.
TAMSHI S.A.C., empresa dedicada al cultivo del árbol nativo de cacao en sistemas agroforestales únicos en la región Loreto, tiene la visión de convertir a Iquitos, cuna de origen del cacao, en la capital mundial del cacao de más alta calidad. Además de ser uno de los empleadores formales más importantes de Loreto que brinda empleo digno, capacitación, educación y salud de forma directa e indirecta a más de 2,500 personas, también tiene un fuerte compromiso con el apoyo a pequeños agricultores para que puedan formalizar sus constancias de posesión, a través de la obtención del título de propiedad de sus terrenos, generando empoderamiento y un abanico de beneficios básicos a los que no podían acceder antes como luz, crédito bancario, entre otros.
El titular de la Región Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, destacó el trabajo de responsabilidad social de la empresa productora de cacao fino aroma TAMSHI S.A.C. “Loreto se ha quedado dormido. ¿Cómo compramos nuestros útiles escolares, nuestras cosas, si no tenemos ningún tipo de producción? ¿Cómo podemos cosechar si no hemos sembrado nada? Hemos vivido varios años, esperanzados en el canon petrolero, y nunca hemos pensado que debemos producir como región. Porque mañana seremos más loretanos y la pobreza seguirá golpeándonos, es por eso, que agradezco la colaboración de la empresa TAMSHI. Ellos están aquí para decirnos que quieren trabajar la tierra, que están dispuestos a colaborar y compartir conocimientos y tecnologías para crecer en el sector agrario. Ellos ya han demostrado que están haciendo las cosas bien. Por eso es que mi gestión ha declarado de necesidad regional el cultivo del cacao en Loreto, y estoy seguro que los dueños de TAMSHI siempre van a apostar por la responsabilidad social y ambiental y eso es algo que los loretanos debemos defender y rescatar”, señaló.
Es importante, resaltar que la empresa TAMSHI cuenta con cuatro pilares fundamentales:
Fundo TAMSHI: más que un Fundo…. TAMSHI cuenta con un novedoso sistema agroforestal único en el mundo que combina la siembra de árboles de cacao con la de especies forestales nativas, y una cobertura vegetal nativa, ayudando a conservar el suelo y mantener la fauna y la flora de la Amazonía.
TAMSHI PAPEC: a través del programa PAPEC, TAMSHI apoya, asesora y capacita a pequeños agricultores de Tamshiyacu y de las comunidades cercanas en el cultivo de cacao, mediante técnicas sostenibles y agroforestales. Este valor y conocimiento compartido por TAMSHI ha permitido que 400 familiares de agricultores aprendan a cultivar cacao y sean dueños de sus propias plantaciones, las cuales podrán ser heredadas por sus hijos, sus nietos y hasta sus bisnietos.
Fundación TAMSHI: la compañía cuenta con la Fundación TAMSHI, a través de la cual ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos sociales que buscan promover la educación y la salud en la comunidad. En esa línea, Fundación TAMSHI organizó diversas campañas de vacunación, desparasitación, despistaje de anemia y despistaje de VIH, para más de 2,000 pobladores de Fernando Lores, recientemente ha recibido el premio de EsSalud por ser una empresa responsable con la salud de sus trabajadores, ha colaborado con la educación a través de donación de computadora, kits escolares, implementación de ludotecas de la mano con la UCP, entre otras varias actividades más que garantizan el compromiso con la población y el desarrollo de Loreto.
Reserva TAMSHI: como parte de su compromiso ambiental, TAMSHI está desarrollando el Área de Conservación Privada más grande de Loreto, para la cual tiene el plan de donar 1,200 hectáreas de bosque para un proyecto de conservación.
“Estamos felices de poder continuar colaborando con el desarrollo educativo de comunidades que quieren continuar aprendiendo e integran la región Loreto. En TAMSHI estamos convencidos que la educación es la base para salir adelante y dar oportunidad de futuro a los niños”, anunció representante de TAMSHI S.A.C. quien estuvo a cargo de la entrega de los kits junto con al gobernador.