- TAMSHI es una de las mejores marcas productoras de cacao, no solo por la excelencia de la fruta (cacao LORETANO), sino también por su contribución en la preservación del cacao nativo de la Amazonía peruana, empoderamiento a la mujer y uso de sistemas agroforestales únicos en el mundo.
El cacao más fino del Perú
La región Loreto es reconocida mundialmente por la calidad y sabor de su cacao. Investigaciones científicas lideradas por el Dr Sixto Iman (INIA Loreto) y Bioversity, apoyados por TAMSHI, concluyeron que LORETO es la cuna de origen del 66% de las variedades de cacao conocidas en el mundo, por lo que el cacao debería ser el producto emblemático de Loreto, su lugar natural. Además, es un árbol permanente que, si se cultiva dentro de un sistema agro-forestal, puede convertirse en una herramienta estratégica para Perú y Loreto para desarrollar un modelo de desarrollo sostenible.
TAMSHI fue incluida dentro de las cinco marcas peruanas, seleccionadas por representar la riqueza del cacao peruano y porque además de su sabor delicioso, contribuye al apoyo de las comunidades locales de la Amazonía peruana.
Incluso, medios importantes del país resaltan que TAMSHI tiene como propósito promover la producción del cacao de excelencia y al mismo tiempo contribuye a preservar el cacao nativo, que forma parte del patrimonio genético del Perú.
Otra de las características de los chocolates hechos a base del cacao de TAMSHI son sus particularidades sensoriales y organolépticas únicas, con notas tanto chocolatosas como frutales. Y es que, debido a las condiciones propias de la zona, el cacao de TAMSHI no requiere emplear agroquímicos. Además, Loreto cuenta con suelos libres de cadmio, lo cual es una ventaja excepcional en términos de calidad.
¿Cómo producir el mejor cacao?
TAMSHI ha desarrollado sistemas agroforestales únicos en el mundo, con la asesoría de expertos internacionales, que ayudan a preservar la fauna y la flora, y les permiten producir el mejor cacao del mundo con un alto valor agregado.
Además, cuenta con múltiples plataformas para compartir este conocimiento con miles de pequeños agricultores de Loreto, a través de convenios de capacitación con la DRAL, convenio de investigación y prácticas con universidades (UNAP), programa de capacitación y apoyo TAMSHI PAPEC, el cual tiene como objetivo ayudar a las comunidades y a sus familias a superar la pobreza extrema y encontrar alternativas sostenibles a los cultivos ilegales, fomentando el desarrollo de cultivos legales bajo sistemas sostenibles.
En marzo de 2019, los expertos mundiales en agricultura y manejo de bosque tropical sostenible del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) llegaron de Costa Rica a visitar el fundo TAMSHI y quedaron positivamente sorprendidos por la existencia de algo tan único en Perú. Y es que los conocimientos y mejores prácticas desarrolladas por la empresa para restauración, compensación y conservación superan las normas vigentes. La conclusión de los expertos del CATIE fue “el aporte de la generación de conocimientos, innovaciones, buenas prácticas y experiencia en el cultivo de cacao generadas por el Fundo TAMSHI al sector cacao del Perú es invaluable”.
Con estas herramientas, TAMSHI tiene el potencial de crear un centro de excelencia mundial para el cacao en Loreto.
Cacao sostenible para la región
TAMSHI es una empresa comprometida con el desarrollo de la producción de cacao sostenible, social y ambientalmente responsable en la región de Loreto. Su objetivo principal es producir el cacao de mayor calidad en el Perú, generando un impacto positivo tanto a nivel social como económico. De esta manera, busca convertir a la región amazónica peruana en un referente mundial en la producción de cacao de alta calidad, posicionando a Loreto en el mapa internacional.
Además, contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales en las que opera, brindando empleo formal, capacitación constante, educación, servicios de salud básica y empoderamiento. La empresa TAMSHI es la principal fuente de empleo formal en Loreto y es el sustento económico de más de 2,500 personas.
Cacao que empodera a la mujer loretana
En la zona donde se encuentra TAMSHI, uno de los principales problemas es la violencia contra la mujer. Por ello, la empresa busca apoyar a agricultoras, pues la única forma de terminar con la violencia a la mujer es empoderándolas a través de la independencia económica.
La actividad cacaotera en Perú involucra alrededor de 100 mil productores, de los cuáles el 21.3% son mujeres. A la fecha, el 35% de agricultores asociados al PAPEC son mujeres.
Además, TAMSHI ha creado programas para mujeres emprendedoras: Se ha creado y desarrollado a proveedoras para reducir la informalidad, generando oportunidad y empleo, logrando convertirse en dueñas de sus propios negocios.
En la actualidad, TAMSHI contrata con más de 24 empresas lideradas o conformadas solo por mujeres. Esta iniciativa cobró importancia cuando la OCDE hizo un llamado a todos los países de América Latina a impulsar la participación laboral de las mujeres, eliminando así la brecha de género, una de las principales barreras de desigualdad en países como el nuestro. Según el organismo internacional, en América Latina la participación laboral de la mujer es en promedio 20 puntos porcentuales inferior que de los varones (ocupación femenina de 45% frente al 69% de los hombres).
De Loreto para el mundo
TAMSHI tuvo una destacada participación en la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate, evento realizado por primera vez en el Perú y que tuvo como sede la ciudad de Lima. En dicho evento, la compañía fue la única representante de la región más grande de la Amazonía, demostrando una vez más que produce cacao de alta calidad. Además, realizó la primera catación de chocolates finos en el país a cargo de María Paz Sepúlveda, reconocida investigadora gastronómica; Nubia Martínez Guerrero, especialista en evaluación sensorial de cacao y chocolate; y con la presencia de Sandra Plevisani, reconocida empresaria repostera.
La industria cacaotera de Loreto continúa su desarrollo óptimo y cuenta cada vez con más agricultores que se suman como aliados estratégicos. El objetivo de TAMSHI es posicionar a la región en el panorama internacional y obtener el reconocimiento que se merece como líder en la producción de cacao.
Ahora las ongs ambientalistas enemigas del desarrollo de Loreto , contraatacaron o no les dará publicidad o quizá sea para subir la tarifa de la » contribución», digo , pienso srs de La región