Suspenden sesión de concejo que vería vacancia del primer regidor

Tres regidores se ausentaron ante ausencia del alcalde en sesión del concejo municipal.

-Tres regidores abandonaron la sesión ante la ausencia del alcalde.

-Regidor Igoraldo Paredes, mencionó que hoy, más regidores abandonarían la sesión si no asiste el burgomaestre.

La sesión estaba programada para el día de ayer a las 10 de la mañana. Asistió la mayoría de regidores, menos la regidora Norma Sulca, quien pidió licencia por motivos de salud.

El Alcalde Charles Zevallos, estaba en la ciudad y no asistió a la sesión aduciendo que a las 11 de la mañana tenía que asistir a la DIVINCRI; los regidores Juan Peñaloza, Roberto García y Oscar Cortes, optaron por retirarse de la maloca municipal.

Tres regidores se ausentaron ante ausencia del alcalde en sesión del concejo municipal.
Tres regidores se ausentaron ante ausencia del alcalde en sesión del concejo municipal.

Los concejales consideraron que el Alcalde estaba faltando a la Ley ya que estando en la ciudad, es su deber estar en las sesiones correspondientes.

Sobre el tema el regidor Igoraldo Paredes, dijo que estaba completamente de acuerdo con la acción de sus tres colegas y que el día de hoy si el alcalde no se presenta nuevamente se suspendería la sesión pues habría más regidores que seguirían el ejemplo de sus compañeros. Es decir; levantarse y dejar sus asientos vacíos.

El abogado Martín Morey, dijo que en efecto habría que reprogramarse la sesión puesto que la Ley manda que para ver temas de suspensión o vacancia tienen que estar presentes la mayoría de regidores. Votaron por la suspensión de la sesión la mayoría de regidores, con los dos votos en contra de la regidora Adela Esmeralda Jiménez y Manuel Panduro.

Concluida la sesión el regidor Igoraldo, declaró a los medios que él cursará invitación al JNE-Loreto, para que esté presente en las sesiones y vean el desenvolvimiento del alcalde.

¿Y qué saben de la vista de la causa en Lima ante el JNE?

-«Según el abogado Augusto Vargas, indica que hizo su sustento, pero ahí también vio al asesor jurídico Jhonatan Dapena, defendiendo al vacador. ¿Dónde se ha visto que un asesor deje de trabajar para ir a defender a un vacador? Eso tendrá que responderlo más adelante. Indica que ante la falta de sustento legal se puso hablar sobre temas morales e inmorales. Vargas Fernández, en cambio sustentó legalmente sobre porqué se debe declarar improcedente el pedido de vacancia para 10 regidores. En caso de emergencia asume el primer regidor y así se hizo, todos conocen el caso.

Hay que ver que el Alcalde no asiste a las sesiones, incluso estando acá. No están convocando a sesiones ordinarias donde se debaten temas municipales solo a extraordinarias que ven esos pedidos de vacancias y nada más, por eso consideramos una burla que no vaya a las sesiones y estamos optando por retirarnos de las mismas, es lo que podría pasar este miércoles si el burgomaestre no se presenta a la sesión. Si no va mejor es que se anule el Concejo de Regidores y sea un gobierno dictador, que los regidores ya no existamos y que gobierne solo como lo hizo Fujimori».