- Pobladores de Santo Tomás del río Nanay anunciaron reunión con autoridades.
El cobro de “peaje” que realizaban los comuneros de la comunidad nativa de Santo Tomás del río Nanay a las personas que cruzaban el puente sobre el río Nanay del distrito de Punchana para ingresar a sus comunidades fue suspendido.
Según aclararon los comuneros del poblado indígena kukama, el cobro realizado no correspondía a un peaje, sino a un cobro voluntario que se realizaba a los ciudadanos con la finalidad de conseguir financiamiento para la refacción de la vía de acceso hacia su poblado.
De acuerdo con los pobladores, estos cobros fueron suspendidos, debido a que sostendrán de manera próxima una reunión en su local comunal con representantes de la Municipalidad Distrital de Punchana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el proyecto especial Provias Descentralizado.
“La finalidad es orientarnos sobre la próxima construcción de la carretera, pero queremos aprovechar para hablar de otros temas que deben beneficiar a nuestra comunidad como la titulación, servicios básicos y un fortalecimiento a nuestra identidad en esta zona”, refirió uno de los pobladores.
Sobre los cobros realizados, la población indígena reconoce que tuvieron una recaudación considerable del pago voluntario, que ahora será usado en la compra de bolsacretos para colocar en los márgenes de la vía para garantizar el acceso vehicular a la parte baja del puente y a la comunidad.
Agregaron que, existen diversos compromisos con las autoridades, especialmente la distrital, para la entrega permanente de tierra de compacto con la que mejorarán la vía de forma considerable durante las siguientes semanas. (K. Rodriguez)