O sea, juez y parte. Ahora piden adicionales lo que significará una ampliación de obra por unos 6 meses más.
Ascendiendo el presupuesto de 118 millones de soles autorizados por el Consejo Regional a través de administración directa, a 127 millones para luego crecer a un presupuesto reformulado de obra de 150 millones 541 mil 900 soles

Quizá por esas disparadas presupuestales fue que renunció el ex gerente de infraestructura Ing. Raúl Flores Aquepucho.
El gobierno regional de Loreto, en el periplo final de la gestión de Elisbán Ochoa Sosa, no podrá concluir con la obra del nuevo hospital Iquitos, pese a los aumentos de millones de soles con los que han contado –y siguen contando- para ese objetivo.
Hace meses el innombrable consejo regional de Loreto, aprobó el pedido hecho para que se retome la obra por administración directa del gobierno regional, con un saldo de obra de 118 millones de soles a fin que se concluya con el megaproyecto. Después reformulan el proyecto con precios a junio 2022, supervisión 5´931 mil, más gestión de proyecto 2´372 mil y control concurrente por 609 mil 800 soles. Lo que aumenta el presupuesto a 127´536 mil soles.
Antes de seguir sacando cuentas de cómo se ha incrementado el presupuesto millonario de esa obra, sin que absolutamente nadie se haya preocupado en fiscalizar; es importante conocer que el gobierno regional de Loreto contrató a la empresa de Bruce López Varas, CONCRET INGENIERÍA-CONSULT EIRL como Supervisora, pero también –según documentos- se vuelve proveedora, algo insólito por decir lo menos.
No puede ser juez y parte en la misma obra, porque así los diagnósticos para aumento del monto contemplado han ido aumentando desmesuradamente, quizá por ello el anterior gerente de infraestructura Raúl Flores, terminó renunciando al cargo.
La empresa Concret a su vez, contrató al Ing. Claudio Vásquez Fernández, como jefe de supervisión, quien al final es el responsable de la reformulación del presupuesto del saldo de obra, aumentando de 127 millones de soles a 150 millones 541 mil 900 soles. (Claudio Fernández, también estuvo en el lío del diagnóstico de 8 millones en el tema OPIPP).
Después de la supervisión que da la conformidad y aprobación a la reformulación al expediente técnico de saldo de obra, modifican el presupuesto para la construcción y equipamiento del nuevo hospital Iquitos.
El Ing. Raúl Flores, laboró en la gerencia de infraestructura únicamente hasta el 22 de noviembre de 2022. Y es que quizá quiso desaparecer de esa gerencia, luego de recibir documentos similares a la carta 99-2022, enviada por Bruce López Varas, representante legal de la empresa Concret Ingeniería Consult EIRL (contratada por el gorel como supervisora); donde le hace conocer que le han dado conformidad a la valorización por entrega de materiales solicitada por el proveedor Wilvor Huayunga Gonzáles, por 1´041,713 soles. Firma, Bruce López, el representante legal de Concret.
Continuando con los documentos, el 11 de octubre de 2022 también enviaron carta 040-2022 a Raúl Flores, con atención a la sub gerente de supervisión Nicia Corin García (hoy gerente de infraestructura), firmada por el Ing. Claudio Vásquez Fernández, LAUDIO VASQUEZ FERNANDEZ, apoderado de la empresa Concret Ingeniería-Consult.
En el asunto coloca la conformidad al informe de reformulación de expediente de saldo de obra. Es decir, que el presupuesto subía de 127 millones de soles a 150 millones.
Señala que se incrementa por los siguientes considerandos técnicos, financieros y actualizando todos los componentes con precios al mes de septiembre 2022. Y el de 127 millones estaba con precios actualizados a junio de 2022. ¿Tanto subieron los precios de los componentes en pocos meses?

-“Un presupuesto mayor modificado al del saldo de obra, debido a que se ejecutarán re-trabajos, partidas nuevas y partidas que no fueron ejecutadas, pero que fueron pagadas indebidamente a la anterior Contratista Consorcio Salud Loreto y también por la actualización de precios, porque en algunos casos los precios se han actualizado mediante cotizaciones por los especialista de la Residencia de obra.
-Se concluye que esta Supervisión aprueba la reformulación al expediente técnico de saldo de obra la cual se tradujo en una modificación, presentado por el Residente de Obra por encontrarlo conforme, los cuales ha variado (sic) y aumentando el presupuesto de saldo de obra en 23 millones 004 mil 948.92 soles con IGV, el cual representa el 18.4% de incremento.
Debido a que se ejecutarán re-trabajos, partidas nuevas y partidas que no fueron ejecutadas pero que sí fueron pagadas indebidamente a la anterior contratista” señala Claudio y así de golpe el presupuesto del Iquitos se fue de 118 millones de saldo de obra, a 127 millones para ahora conocer que está en 150 millones 541 mil soles.
Entre los gastos más fuertes aparecen 16´314 mil soles en arquitectura, instalaciones eléctricas 11´387 mil soles. Instalación de comunicación y tecnología 16´702 mil soles. Equipamiento 58 millones 158 mil soles. Y ojo, en cuanto al equipamiento, varios de ellos ya se habrían adquirido desde mucho antes que se apruebe el expediente de saldo de obra. Si alguien desea investigar, por ahí debería empezar. (Luz Marina Herrera Lama).








