Supervisó entrega de desayunos, almuerzos y uniformes escolares

– En Iquitos, ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez

– A primera hora de ayer visitó IE de Quisto Cocha y centro de salud

– Participó en conferencia «EL Costo del Hambre»

– Anunció que se seguirán entregando en IE, desayunos y almuerzos escolares

Una nutrida agenda de trabajo realizó en nuestra ciudad la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, en las primeras horas de la mañana de ayer, concurrió hasta la zona sur para supervisar y garantizar la entrega de los desayunos y almuerzos escolares, visitando también el centro de salud de Santa Clara de Nanay.

En su visita a la Institución Educativa Inicial No. 348 de Quistococha, así como a la Institución Educativa Primaria 60110, tuvo una conversación directa con los alumnos, dándose inclusive el tiempo para servir la mezcla fortificada a los niños, asimismo dialogó con los profesores, a quienes invocó para que cumplan su rol y la coordinación con los padres de familia para la preparación de los alimentos, siendo el objetivo principal la lucha contra la desnutrición infantil.

La titular del MIMDES indicó también que son cerca de dos mil instituciones educativas en las provincias de Maynas, Loreto- Nauta , Requena y Ramón Castilla con 160 mil niños beneficiarios tanto del nivel inicial y nivel primario los que se benefician con los desayunos y almuerzos escolares con una inversión anual de 26 millones de soles.

Luego de su recorrido por las Instituciones Educativas, Vílchez Yucra concurrió hasta el auditorio del Hotel Royal Inn, donde participó en la conferencia «El costo del hambre», así como el lanzamiento del portal NUTRINET PERÚ, donde en su alocución dirigido a gran cantidad de personas pertenecientes a diferentes instituciones, comedores populares, entre otros, indicó en el año 2005 la desnutrición en el Perú era de 22.9 por ciento y en el año 2009 es de 18.3 por ciento, a nivel nacional. En Iquitos la desnutrición en el año 2005 era 34 por ciento, y en el año 2010 está en el promedio de 23.7 por ciento gracias a los programas alimentarios para niños y madres gestantes.

También destacó la labor coordinada que se realiza entre las instituciones que pertenecen al MIMDES con el gobierno regional y las municipalidades, que permiten una mejor articulación en las siete provincias de la región Loreto que es la más extensa a nivel nacional y que tiene una población totalmente dispersa lo que motiva que en muchas oportunidades no exista ninguna relación, por tal razón es muy importante que las entidades del Estado deben hablar un mismo lenguaje.

Según el censo del año 2007 la población de Loreto es aproximadamente de novecientos mil habitantes, en la zona rural es de trescientos mil habitantes en donde existe la extrema pobreza y la desnutrición crónica, por lo que los alimentos que distribuye el PRONAA contienen lo que los niños deben comer, pero el combate de la desnutrición y la anemia es desde el momento de la gestación, es decir haciendo una focalización en atender a la madre cuando está gestando, al niño desde su nacimiento y hasta los seis meses garantizar la lactancia materna, de seis meses hasta los tres años su papilla, por lo que se les entrega mensualmente sus bolsas de alimentos de aproximadamente 10 kilos, alimentos que son comprados mediante licitación.

Nidia Vilchez también destacó la importancia de la fiscalización de parte de la población para ver si es que los alimentos llegan hasta sus destinos, siendo importante que los profesores y las madres de familia se organicen en sus IE para la preparación de los desayunos y los almuerzos, además si los niños toleran los alimentos, en esa medida el trabajo que se realiza en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos es levantar la línea de base, que es el de pesar al niño y cuanto tiene de talla al inicio del año escolar en comparación con otra IE que no reciben los alimentos.

Dijo también que para combatir la anemia, a partir de julio y a nivel nacional el Estado peruano va entregar una bolsita con micronutrientes que serán mezclados con los alimentos, destacó también la presencia de alimentos importantes en la zona, por eso es que existe el portal NUTRINET para que exista una verdadera información.

Al término de la conferencia, en diálogo con «La Región», y ante la pregunta de ¿que si a partir del mes de junio se entregaría dinero a los docentes de las Instituciones Educativas del medio rural?  Nidia Vílchez, enfática, dijo que NO, puesto que no está prevista ninguna entrega dineraria, por lo tanto seguirá la entrega de alimentos, y que por esa razón se afianzará la fiscalización en el medio rural para de esa forma ser más eficientes, mediante un mejor control.

Indicó que los alimentos que se entregan para la alimentación de los niños en las IE, no deben entregarse en bruto a los padres de familia, sino que deben ser preparados para que los niños puedan consumirlos directamente, además la entrega será al director que es el responsable, pero hay un comité de padres de familia quienes son los encargados de administrar y preparar también los alimentos.

Finalmente invocó a los maestros y padres de familia para que sean más estrictos en el control de la recepción, almacenamiento, preparación y entrega de los alimentos a los niños del nivel inicial y del nivel primario. (WGN)