- Puestos comerciales fueron visitados para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizó la “Campaña de Formalización y Orientación” en el distrito de Belén, de la ciudad loretana de Iquitos, para promover el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, brindándoles, además, toda la orientación y asistencia necesarias para poder formalizar sus actividades comerciales.
La campaña fue realizada por un equipo de 30 colaboradores de la SUNAT, quienes visitaron las zonas comerciales más representativas en el distrito de Belén durante la semana pasada, donde verificaron 158 establecimientos.
En la campaña consiguieron visitar negocios dedicados a la venta de productos de primera necesidad, abarrotes, plásticos, entre otros.
Durante las visitas, y con el apoyo de gestores de orientación tributaria, se brindó orientación y asistencia en materia tributaria a todos los contribuyentes, incentivando y promoviendo la actualización de sus datos en el RUC, la consulta de su Buzón Electrónico SOL y la utilización de los diversos servicios virtuales habilitados como el RUC digital y la generación de la Clave SOL, a los que se puede acceder con facilidad mediante el uso de un celular y las descargas de la APP Personas y la APP Emprender.
De igual manera, informaron sobre la importancia de la actualización de los datos de contacto (celular y correo electrónico) que pueden efectuarse desde la APP Personas, la emisión de facturas y boletas de venta electrónicas disponibles en la APP Emprender, la actualización del CIIU (actividad económica) y otros datos del RUC disponibles en SUNAT Virtual a través de la página web.
Las acciones efectuadas por la SUNAT, conocidas como Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (conocidas como VICOT), tienen la finalidad de identificar inconsistencias a través de las intervenciones de carácter masivo y brindar la orientación y asistencia necesarias para que los contribuyentes las regularicen.
(K. Rodriguez)