- Funcionarios visitaron más de 110 establecimientos del centro comercial
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizó una campaña de cumplimiento tributario y oportuno de las obligaciones de los comerciantes, así como de gastos no deducibles en el Centro Comercial Mall Aventura de la ciudad loretana de Iquitos.
Como parte de esta campaña de formalización, el personal de la SUNAT relevó información y brindó orientación a contribuyentes de más de 110 establecimientos de dicho centro comercial, dedicados a la venta de prendas de vestir, calzados, artefactos, entre otros.
Hasta el lugar se constituyó un equipo de treinta funcionarios de la SUNAT, conformado por fedatarios fiscalizadores y gestores de orientación y de trámite para orientar a los responsables de cada uno de los establecimientos visitados.
Durante cada visita brindaron orientación y asistencia en materia tributaria, logrando atender todas las consultas, además de realizar la actualización de datos solicitada por los emprendedores de manera satisfactoria.
Igualmente, informaron sobre la importancia del uso de sus aplicativos (APP Personas y APP Emprender) y plataformas digitales, resaltando el hecho de poder inscribirse al ruc, realizar modificaciones en el registro, emitir facturas y boletas electrónicas y efectuar las declaraciones y pagos desde sus domicilios o locales comerciales.
La visita también comprendió la orientación sobre el buen uso de los comprobantes de pago que solicitan los consumidores finales con el objetivo de sensibilizarlos acerca de no utilizar las facturas de las compras de uso personal y deducirlos de sus impuestos empresariales, lo que configura una inconsistencia, al considerarse un gasto ajeno al giro del negocio.
Durante el control orientaron sobre las adquisiciones de uso personal a los consumidores finales que solicitan facturas. También colocaron stickers en las cajas de los establecimientos con mensajes alusivos al uso de los gastos no deducibles.
Estas verificaciones presenciales, y de carácter inductivo, se están realizando de manera permanente en los principales centros comerciales de todo el país, con la finalidad de reducir las brechas de incumplimiento en la inscripción, así como en la declaración y pago, impulsando, además, un incremento de la recaudación del IGV y Renta, así como la ampliación de la base tributaria. (K. Rodriguez)