– En uno de ellos no dejaron acta de incautación
– Pero salen raudamente, rompen vivienda flotante
El día sábado último pasado (23 de diciembre), los comerciantes de la zona del campo ferial fueron sorprendidos por personal de ADUANAS-SUNAT, procedentes de la ciudad de Iquitos, quienes inicialmente realizaron la intervención a tres casa comerciales, con el apoyo del Ministerio Público, Policía Nacional, Marina de Guerra y Seguridad Ciudadana.
Al parecer, los interventores ya tenían designado los negocios a supervisar, decimos esto porque existen otras casas comerciales de mayor dimensión comercialmente hablando, pero fueron excluidos, mas por el contrario sus puertas estaban cerradas, como quien dice ya estaban avisados, sobre todo los de la parte céntrica de la ciudad.
Los decomisos lo hicieron en las casas comerciales, como «La Gran Feria Internacional Gamarra, Los Diamantes y Comercial Isabel», al primero le decomisaron zapatos y CD, al segundo prendas de vestir, celulares y CD, y al tercero solo prendas de vestir, los comerciantes mostraban sus facturas de la adquisición de estos productos, especialmente de prendas de vestir, pero así, la SUNAT con todo los levantaron.
El día lunes 25, al promediar las cinco de la tarde, aparecieron nuevamente en un deslizador, de donde bajaron varias personas, se dirigieron directamente el negocio «River Pop», ya en su interior se pusieron los chalecos de la SUNAT, allí había un adolecente de 15 años de edad, a quien le decomisaron CD y celulares, no le permitieron avisar al dueño del negocio y no le dejaron el acta de decomiso.
Esta actitud levantó ciertas sospechas en la ciudadanía que se empezó a congregarse en torno al negocio intervenido, lo que obligó a los de la SUNAT a salir a toda prisa para abordar el deslizador que llegaron y en su salida chocaron con la vivienda flotante del sr. Luis Chávez Cárdenas, que le destrozaron un pasadizo que da al río.
Los comerciantes de Contamana criticaron tal actitud e intentaron comunicarse con Iquitos para expresar sus quejas, pero cuando llamaron al teléfono 251959, que señala en las actas de decomiso, respondieron que dicho numero pertenece a un servicio comunitario; uno de los integrantes de la SUNAT se identificó como Samuel Antonio Sánchez Jaramillo, por versión de los comerciantes los productos de comisados estarían sobre los 30 mil nuevos soles a precio de costo. (Rodolfo Lovo Tello – Contamana)