Hace exactamente 203 años el hecho de independizarnos del dominio español, desde que se inició la especie de invasión a nuestros territorios cuando habitaban nuestros antepasados incas e indígenas amazónicos, hoy representa también la recuperación de nuestros derechos.
Si bien el acto de la independización tiene muchas interpretaciones y está sujeto a constantes análisis, ha significado por obvias razones el surgimiento en una nueva organización geopolítica de donde nace nuestro país y otras naciones en Latinoamérica y en la expansión de las colonias de España, hasta ese entonces.
Así en el transcurrir de la vida republicana hasta la fecha hemos estado reclamando y logrando avances en torno a los derechos de los ciudadanos, de los que habitamos esta tierra, pero vaya, que no solamente estamos los humanos, sino otros seres vivos que si bien no hablan para reclamarlo son sujetos de derecho también.
Y derechos que están directamente relacionados a nuestra sobrevivencia, como que ¿qué sería de nosotros si todos los ríos que tenemos se contaminan y no podemos usarlo para convertirlo en agua potable y beber?, se imaginan lo terrible que la pasaríamos, sería fatal. Por eso nos pareció totalmente razonable que se le declarara sujeto con derechos al Río Marañón, hace poco, pero fue apelado, o todavía no se resuelve.
Este hecho ha traído comentarios a favor y en contra, y sigue siendo necesario el análisis porque estamos hablando de la vida de los seres vivos que se interrelacionan en el mundo. Un lugar donde un sujeto de derecho es toda persona que, por ley, es acreedor de derechos y deberes. Dentro de esta categoría se incluyen no solo personas naturales, sino figuras colectivas, lo que ha abierto la posibilidad para que entes y ecosistemas sean clasificados de esta manera.
Por lo que es importante destacar y reiterar que la palabra persona, jurídicamente, no hace referencia únicamente a seres humanos. Los animales tienen derechos al ser considerados seres sintientes, así como a los ecosistemas para el cuidado de la biodiversidad nacional, hasta la protección a riquezas culturales. Donde en nuestro Perú tenemos muchas y debemos ser fieles guardianes, para el presente y futuras generaciones.