-Crimen pasional conmociona a Iquitos
La persiguió por toda la avenida Los Rosales así como la venía acosando desde hace cinco meses desde que están separados, y cuando la alcanzó no tuvo piedad de ella. La agarró de los pelos, le clavó una puñalada en el estómago y le dio la estocada final en el cuello.
Un nuevo crimen pasional ha conmocionado a la población de Iquitos, sobre todo a los que viven en la zona de Masusa. Leonisio Chota Huayunga (33), acabó salvajemente con la vida de su ex pareja, la joven madre de familia Norita Vela Mozombite (24).
Un chisme volvió loco al asesino. Unos amigos le contaron que «su mujer» había estado tomando licor con un hombre de avanzada edad la noche anterior al crimen. Esto motivó que Leonisio, a la mañana siguiente, busque un filudo cuchillo para asesinarla.
Eran aproximadamente las diez de la mañana. Norita regresaba del mercado cuando de pronto se le cruza la bestia, quien con un cuchillo en mano intentó matarla en el primer encuentro, pero no lo logró.
La mujer corrió despavorida por toda la avenida hasta llegar a su vivienda de número 16. A su ex pareja poco le importó la presencia de las personas que venden telas y hamacas en ese lugar e ingresó violentamente.
Ya dentro de la casa y frente a ella, le jaló el cabello y sin remordimiento alguno le incrustó el filudo cuchillo en su estómago. Norita trató de huir con una mano en la barriga y la otra en el suelo, pero el dolor y la sangre que salía a chorros la debilitaron y la hizo caer.
El cobarde, al verla tendida, le dio la estocada final en el cuello y algunas más en la cara. Luego huyó por la avenida Los Rosales pero fue capturado por los vecinos, quienes llamaron a la policía.
La víctima fue llevada de emergencia al hospital III de EsSalud a bordo de un motocarro, pero no llegó a tiempo a pesar de estar cerca. Norita dejó de existir en el camino y los médicos solo certificaron su deceso.
Sus familiares llegaron a los minutos. Su mamá, Mercedes Mozombite, estalló en llanto cuando la vio ensangrentada tapada con una bolsa de plástico color rojo. «Ella estaba bien sanita y salió a comprar al mercado…ese hombre siempre la acosaba».
La madre del asesino, Alva Huayunga, sorprendió a todos porque se esperaba que defendiera a su hijo pero dijo que él debería estar ahí muerto junto a ella. «Yo le dije a la chica que lo deje porque era muy borracho, ay joven no puedo creer lo que ha pasado».
Al hospital del Seguro Social también llegaron peritos de criminalística y representantes del ministerio Público, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver. En tanto, Leonisio fue conducido a la comisaría de Punchana y en las próximas horas será trasladado al penal de Guayabamba. (MC).
La pena de muerte debería existir para estos casos. Semejante salvajismo es increíble. Iquitos ya no es la tranquila ciudad de antes. Seguramente el asesino está arrepentido, como se ha publicado en algunos medios, pero jamás podrá devolver la vida que ha segado, la única forma es que él dé lo que tomó: su propia vida, me parece el mejor precio. ¿No existía acaso en la época de Moisés el «ojo por ojo y diente por diente»?