Una preocupación que no pasa de eso, es la cifra de casos de niños y niñas que sufren anemia en nuestro país y en Loreto en particular donde sabemos que en lugar de bajar el porcentaje de casos ha ido en aumento.
A quién o quiénes les importa realmente el dato dramático que señala que cuatro de cada 10 infantes tienen la enfermedad de la anemia en nuestro Perú. Esto ha motivado la preparación de alguna campaña fuerte para combatirla. La respuesta es que no, aunque sí se ha escuchado de campañas.
Eso es suficiente, y la respuesta sigue siendo que no, caso contrario las cifras de niños afectados no aumentaría, y nos volvemos a preguntar si a alguien de verdad le importa lo que está pasando con nuestros pequeños afectados por anemia.
Será que, porque estos niños no se ubican en lugares urbanos y de zonas con economías acomodadas, para que desde diferentes sectores públicos y privados se levante muy alta la voz para exigir atenciones inmediatas y campañas agresivas contra esta enfermedad. ¿?
Todo esto es una vergüenza para la comunidad peruana, que a través de los diferentes niveles de gobierno municipal y regional debería de inmediato haberse reforzado la estrategia que libren a los niños de este mal. Es una cifra muy alta que compromete el desempeño de estos futuros peruanos en el ambiente social.
Actualmente se viene difundiendo que la anemia en los niños de entre 6 y 35 meses en el Perú es de 43.6%, revela un adelanto de la Encuesta Endes 2023.
La anemia avanza, y seguimos lentos para eliminarla, a pesar que es una dolencia que golpea las capacidades cognitivas de la población infantil temprana. Y es que, una mala alimentación en la niñez, repercutirá no solo a nivel escolar, sino también, profesional y laboral, lo que causaría un golpe a la productividad del país, y social también.
Necesitamos niños sanos para que el Perú siga creciendo. Se espera que las acciones que está tomando el actual gobierno frente a estos desastrosos resultados sean realmente efectivos. Loreto es una de las regiones donde más a aumentado la anemia. Las autoridades tienen una enorme responsabilidad junto a entidades y la misma población que debe involucrarse.





