Stand móvil de la ODANC Loreto atendió quejas de usuarios del Poder Judicial

  • En el distrito de Iquitos.

Con una política firme, el magistrado Pascual Ceberino Del Rosario Cornejo, jefe del órgano contralor del Poder Judicial de Loreto (ODANC), está impulsando medidas para que la ciudadanía acceda a los canales de presentación de quejas respecto al servicio de justicia.
La última iniciativa destaca por trasladar el despacho de la Unidad de Atención de Quejas de la ODANC Loreto hasta los espacios públicos de los distritos y centros poblados de la región. Así con un stand móvil, el órgano contralor llegó el 6 de marzo hasta la plaza Sargento Lores de Iquitos, para atender a la comunidad en una multitudinaria feria.
La queja expresada por el ciudadano de a pie como “mi proceso judicial no avanza” fue la que más atendida por la ODANC Loreto durante la presente acción cívica. Al mismo tiempo, se orientó al público sobre los nuevos canales de atención telefónica, virtual, presencial e itinerante que ofrece este órgano de control.
Tanto la atención de reclamos, como la orientación sobre las funciones de este ente, se brindaron con un lenguaje comprensible y sencillo al ciudadano. Ello, con el objetivo de romper barreras comunicativas debido al frecuente uso de tecnicismos legales que dificultan el acceso a la justicia.
«Por ejemplo, en vez de decirle al usuario: “la ODANC atiende el retardo en la providencia de su escrito o de su proceso”, se opta por preguntarle: “¿Tiene problemas porque su proceso judicial no avanza?” o “¿Cuánto tiempo ha pasado desde su último trámite en el Poder Judicial?”», explicó el personal de la Unidad de Atención de Quejas de la ODANC Loreto.