SPDA llevó a cabo el evento “Yo conservo Loreto. Historias que inspiran”

  • Para reconocer a líderes ambientales y los avances en la conservación sostenible del territorio amazónico.


Ayer desde las 4 de la tarde se llevó a cabo el evento “Yo conservo Loreto. Historias que inspiran”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el cual buscó reconocer el arduo trabajo de los líderes y trabajadores ambientales y los avances logrados en los últimos años para crear conservación sostenible del territorio amazónico en la región Loreto.
El evento empezó con la presentación en diapositivas de diferentes personajes que, con su trabajo (algunos en actividad y otros que partieron), lograron crear un hito en la conservación de la Amazonía y los derechos de quienes lo habitan.
“Este evento es para celebrar todos que desde el sector público, sociedad civil, comunidades indígenas, academia y organizaciones locales, podemos aportar al desarrollo y conservación de Loreto. Siempre se piensa que el desarrollo es la carretera, construir una infraestructura y efectivamente, pero que esto sea compatible con las áreas protegidas y sus poblaciones”, declaró Isabel Calle Valladares, directora ejecutiva de SPDA.
Calle Valladares resaltó que desde la llegada de SPDA a Loreto en 2006, se ha evidenciado que la región es pionera en la conservación ambiental y hoy, incluso se puede reconocer que existe una visión común de desarrollo. Además, elogió el trabajo de las universidades, las cuales han crecido en impulsar actividades e incluir más profesiones direccionadas a la conservación.
Por otro lado, comentó que en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022, se espera crear un foro para incluir temas ambientales en los planes de gobierno, pues hasta la fecha el enfoque al sector ha sido casi nulo.
“La situación política en general lleva a que lo ambiental no se vea como una prioridad, pero llegado el momento, lo ambiental tiene reflejo en lo económico y en la salud. Es decir, no es prioridad, pero está relacionado con las prioridades políticas”, concluyó la directora ejecutiva de SPDA. (A. Padilla)