*Expresó la Dra. Mery Lidia Aliaga Reza, electa presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.
Una noticia que entre la población loretana ha generado una especie de recuperación de confianza en torno al trabajo que realizan los profesionales al interior del ministerio público. Esta noticia es la elección de la Dra. Mery Lidia Aliaga Reza, una fiscal superior que “no se casa con nadie”. Siendo temida por unos, muy criticada por otros al ser seria, confiable y recta en su labor.
Ayer fue elegida por unanimidad en la elección para la presidencia de la junta de fiscales superiores de Loreto. Aún la recordamos cuando llegó por primera vez a esta ciudad. Los despachos de las diversas fiscalías estaban ubicados en la primera cuadra de la calle Morona.
Después de haber llevado innumerables casos ante el poder judicial, de seguir preparándose y escalando niveles; ayer fue electa presidenta de la junta de fiscales superiores de Loreto y ojalá que su gestión sea para bien de Loreto, una región que no sabe hasta cuándo va a soportar la impunidad generada por varios fiscales en protección de personajes que manejan el presupuesto público.
“Soy consciente que asumir este cargo es un gran honor y un gran desafío, así como una tremenda responsabilidad. Asumiré el cargo con las mejores ansias de trabajar fuerte, de dar todo mi esfuerzo.
Hemos visto muchas cosas, muchas falencias que se deben corregir, trabajaremos para que los casos caminen. Seré inflexible si es que hay inconductas de fiscales, pero respaldaré los buenos trabajos que hagan”, expresa en su primera entrevista.
¿Y qué les diría a aquellos que opinan que usted es débil con los fiscales cercanos, pero implacable con los que no están cerca?
-Pienso que hay libertad de opinión, pero creo que acá en el ministerio público tengo un sitial ganado, me conoce la gente y saben de mi trabajo. Cumplí con mi cargo en Control Interno, jamás me tembló la mano, no solo para uno, sino para todos.
¿Sabe de la falta de confianza que le tiene la población al ministerio público y del congreso que incluso quiere elegir a jueces y fiscales?
-Soy consciente de ello. Hay una situación convulsa políticamente hablando. El ministerio público, así como otras instituciones se ven amenazados por personas que quieren atentar contra su autonomía. Aparte que ha habido acciones de fiscales que han desmerecido, han mellado esta institución. Esperamos que esto no ocurra, enviaré un mensaje claro a los fiscales.
A nivel nacional se quiere atentar contra nuestra autonomía, pero nosotros debemos trabajar con toda transparencia, objetividad y autonomía, sobre todo porque somos los que administramos justicia.
Concluyó la fiscal superior, agregando al final que trabajará intensamente por esta región, a la que considera su segunda tierra. “La llevo en mi corazón, como mi segunda tierra”, dijo.