Sorpresivo desborde del río Pisqui afecta a 12 familias

  • A 50 kilómetros por vía fluvial desde la ciudad de Contamana.
  • Ocasionado por persistente lluvia de 3 días en la cabecera por la Cordillera Azul.
    1 4 5 9

El estado crítico se encuentran unas 12 familias afectadas en la cuenca del río Pisqui, uno de los principales tributarios del río Ucayali, en las cercanías de la ciudad de Contamana, a menos de 50 kilómetros por vía fluvial. De acuerdo a información proporcionada por Indeci. En la zona también resultaron afectados  colegios y centro de salud.
En la cuenca están interviniendo los equipos técnicos del Comité Provincial de Defensa Civil de Ucayali. Reyles Ney Rodríguez Salazar, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ucayali, luego de recorrer durante dos días los pueblos del Pisqui aseguró que esta situación es crítica y obligará implementar acciones de urgencia.
Rodolfo Serrano Marín, jefe del Área de Coordinación de los Pueblos Indígenas de esta provincia, descartó las pérdidas humanas, aunque aseguró que los niños dejarán de estudiar por un buen tiempo debido a que sus pertenencias en las que se incluyen libros y cuadernos que proporciona el Ministerio de Educación han quedado inutilizables.
Entre las comunidades afectadas está Santa Rosa A y Santa Rosa B, La Cumbre, Nuevo Edén, Vencedor, Nuevo Egipto, Tres Hermanos, Puerto Prado, Fray Martín, Palestina, Túpac Amaru y Manco Cápac.
Los daños hasta podrían haber cobrado vidas humanas, de no haberse tenido la intervención de embarcaciones fluviales cuyos propietarios de estas naves procedieron a evacuar a las familias en riesgo hacia zona segura. Se registraron daños en sembríos de maíz, plátano, yuca y las labores forestales interrumpidas.
Indicó que el origen de este fenómeno se debe a las lluvias torrenciales que de manera continua han caído durante tres días seguidos el 29, 30 y 31 de marzo en la cabecera del río Pisqui que se ubica en medio de la Cordillera Azul, cercana a Nuevo Edén.
La autoridad municipal Rodríguez, recordó que este tipo de inundación se da después de un período de 25 años, en que similar situación se presentó dañando a las poblaciones de este río que desemboca en el río Ucayali.
Los pueblos conformados por habitantes indígenas y mestizos se encuentran incomunicados porque las torres donde están instaladas las antenas de telefonía celular quedaron inservibles. Por ejemplo en Nuevo Edén, donde las aguas cubrieron hasta 3 metros, desde el nivel del suelo, inundó la caseta con los equipos transmisores de Movistar.
El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que el evento natural se registró el 1 de abril al promediar las 8 de la mañana. La población afectada evacuó a zonas altas y seguras (cerro ubicado a dos horas del pueblo). Fue identificada una persona herida Edilberto Amasifuén Pizango (45), trasladado al Hospital Regional de Salud de Pucallpa. En tanto, dos brigadas de salud se dirigen a la zona afectada, a fin de brindar atención médica a las familias perjudicadas. (RH./GL/D.López).