Sólo llegan a matricular

Es el momento oportuno que las comisiones de inspección de las ocho unidades de gestión educativa local de Loreto, conocidas como UGEL, realicen un trabajo sincero a favor de los estudiantes de la zona urbana y rural que les corresponda.
Se conoce que estas comisiones conformada por especialistas del área pedagógica, vienen realizando ese trabajo, pero, también se está conociendo de ciertos casos que los docentes han llegado a sus colegios solamente a matricular y se han regresado a la zona urbana de sus jurisdicciones.
Estos casos deben ser denunciados por los padres y madres de familia, además las autoridades comunales y distritales deben hacerlo también, más que como un deber, es una obligación por la educación de los niños, niñas y adolescentes.
Como es de suponer, en estas instituciones educativas, generalmente del tipo unipersonal y del nivel primaria, se perjudican estudiantes del primero al sexto grado, lo que retrasa más de lo que ya están en sus aprendizajes. Como se supo, la enseñanza se ha visto afectada tras la pandemia, puesto que la virtualidad y otras formas de estudios que se crearon fueron muy insuficientes.
Los más perjudicados son de la zona rural que se quedan sin el profesor o la profesora, y si las comisiones inspectoras no llegan a informar debidamente se estará haciendo un enorme daño. Y si en el caso que informaran y la UGEL no soluciona el problema, igual siguen en perjuicio los escolares.
Estas situaciones se generan desde la postulación del docente para adjudicarse una plaza, que en ocasiones lo reclaman a gritos y con protestas públicas, pero luego de conseguir el contrato van al colegio de la comunidad asignada, matriculan, y se enferman o buscan otras justificaciones, o en su efecto hacen abandono. No todos actúan así, por supuesto.
Lo dramático es que los estudiantes se han quedado sin la enseñanza, pero lo patético es que en las UGEL muchas veces hay una especie de permisibilidad, no se aplica con el rigor de las directivas legales respecto a estas conductas, o frente a una supuesta situación de malestar en la salud, de ser real, lamentablemente el trabajador educativo no puede seguir, se tiene que retirar.
El interés superior de los estudiantes, también aplica. Por favor. Estamos hablando de un servicio muy especial que es la educación básica. ¿La GRE Loreto qué dice? ¿El Ministerio de Educación cómo hace valer su autoridad en beneficio de los estudiantes?