Sólo en Iquitos: Poder Judicial dio seguimiento a 10 mil medidas protección por violencia familiar

  • Y al día ingresan 12 casos de personas en vulnerabilidad que sufren violencia familiar.


Alarmante. Sólo contabilizándose el reporte estadístico de dos juzgados de violencia familiar que funcionan en Iquitos, se ha evidenciado una preocupante problemática por el desborde de casos de violencia familiar en este distrito; ello sin sumar lo que acontece en el resto de provincias del departamento de Loreto.
Así, el Tercer Juzgado de Familia de Maynas y el Juzgado de Familia Transitorio Subespecializado en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar dieron a conocer que, sólo en el 2022, hicieron el seguimiento a la ejecución de más de 10 mil medidas de protección que dictaron a favor de dichas víctimas, quienes son en su mayoría niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres.
Es decir, tales órganos jurisdiccionales han monitoreado que la Policía Nacional cumpla con el patrullaje y resguardo para las víctimas, que el centro de salud brinde el tratamiento reeducativo y de rehabilitación para las partes, y han coordinado con el Ministerio Público si se procedió a la formalización de la denuncia penal (o a la remisión del caso ante un juzgado de paz letrado por tratarse de una falta), entre otras acciones.
Esta institución también informó que, paralelamente, tales juzgados realizan el análisis judicial de los casos que ingresan en el día, los cuales alcanzan en promedio doce procesos, dictando la consiguiente resolución.