“Solo en el 1er. semestre de este año se ha diagnosticado más de 19 mil casos de parasitosis intestinal”

  • Cecilia Salazar Mattos, coordinadora de la estrategia de salud del Gorel
  • Este viernes realizan lanzamiento del programa “Somos felices sin lombrices”Cecilia Salazar, responsable de estrategia “Salud a tu alcance”

El parasitismo intestinal y los problemas nutricionales como la anemia y desnutrición, que la encuesta demográfica de salud familiar presentada en el 2014 en nuestra región, alcanzaba el 59.2% en niños menores de 5 años, están considerados como las principales causas de inasistencia, deserción escolar y deterioro en la capacidad de aprendizaje de niño.
Es por ello que con el objetivo de disminuir la infestación de la parasitosis y por ende la anemia y desnutrición crónica infantil en niñas y niños de 3 a 17 años de la región, el Gobierno Regional de Loreto a través de la Estrategia de Salud, lanzará el programa “Somos felices sin lombrices”, el cual se dará inició este viernes 18 de setiembre a las 10 de la mañana, teniendo como escenario el Colegio Nacional de Iquitos, uno de los centros educativos emblemáticos de nuestra ciudad.
Cecilia del Pilar Salazar Mattos, coordinadora de la mencionada estrategia, nos refiere que en esta primera etapa intervendrán en 338 instituciones educativas, teniendo como meta desparasitar a un total de 104 mil 700 niños de los cuatro distritos de Iquitos, San Juan Bautista, Punchana y Belén.
“El sector salud, en el 1er. semestre del 2015 ha diagnosticado 19 mil 209 casos de  parasitosis intestinal, en el grupo de edad de 3 a 11 años. Esta situación demanda un compromiso político, el mismo que la actual gestión del Gore Loreto no viene asumiendo, por ello se está articulando de manera activa con los sectores de Salud a través de la DIRESA y Educación a través de la DREL, a ello se suma la respuesta dada por la ONG INMED – ANDES, volviéndose esta propuesta multisectorial”, expresa cirujana dentista.
Indica que el docente en cada institución educativa tendrá un rol protagónico “Será el encargado de la administración directa del antiparasitario a los estudiantes, bajo supervisión de Promoción de la Salud y coordinadora de instituciones educativas”.
“Lamentablemente, el parasitismo afecta al estado nutricional del menor, pues incrementa las pérdidas de hierro y vitamina A, causa pérdida de los nutrientes ingeridos e incrementa los niveles de falta de apetito, de otro lado incide en la capacidad de aprendizaje y cognición de los escolares”. (MIPR)

Un comentario sobre ““Solo en el 1er. semestre de este año se ha diagnosticado más de 19 mil casos de parasitosis intestinal”

Los comentarios están cerrados.