“Solo contamos con 50 pruebas para afirmación o descarte de coronavirus”

  • Declaró el director regional de salud Percy Minaya León.
  • Lo que sin duda viene preocupando en Loreto, donde ya se conoce de 24 casos positivos del virus.

“Estamos muy limitados de pruebas, tenemos un número para 50 pruebas a esta ahora (11 am). No llegaron a enviar los 500 reactivos para pruebas, sino 120 y luego 100 más. Ahorita quedan 50 pruebas. Es importante que llegue parte de las que ha solicitado el presidente Vizcarra a fin que se dé el diagnóstico rápido.
Nos preocupa que queden pocas muestras, por lo que implementaremos el sistema de biología molecular, con equipos móviles similares a los equipos “termocicladores”. Son siete equipos que se implementarán por fases. En estos instantes contamos con 64 personas aisladas en Iquitos y en Indiana. Y hay que seguir luchando para que no se disemine el mal en la Amazonía.
Si habría un tamizaje mayor, aparecería un número mayor de casos. Hay que cuidar que no se dé la transmisión comunitaria como ocurre en otras partes del país, ahora en Loreto está relativamente controlado. La transmisión comunitaria es cuando no se conoce dónde empezó la cadena para romperla.
En cuanto a la persona que se dice se infectó en el SAMU hay dos líneas de investigación. No habría sido ahí, sino a través de su mamá que retornó de Lima donde tuvo varios desplazamientos. La segunda sería que se habría infectado en un trabajo en un albergue. El miembro de la FAP sería quien hacía la supervisión relacionada al albergue de donde procedió el caso 0”, dio a conocer el director.
De otro lado ¿Por qué el cierre del denguetorio y cambio de gerente en centro de salud de Moronacocha?
-Se está en un proceso de reorganización, de recentralización. La curva del dengue en esa zona ha decrecido, no hay pacientes en observación. El número de consultas bajó considerablemente. No se puede mantener a personas si es que no hay pacientes.
Los recursos serán reorientados donde se necesiten con urgencia. Se abrirán consultorios respiratorios ya que todo esto (coronavirus) seguirá creciendo. Más consultorios respiratorios en establecimientos de salud, en hospitales y plazas públicas, en caso llegue el extremo. Son lugares seguros y ventilados, no hacinados.
¿Por qué no se opera a pacientes oncológicos?
-Se han suspendido los consultorios externos, no así la atención de emergencias, intervenciones quirúrgicas que sean de necesidad. Hay muchas cosas que son posibles de hacer si se coordina a tiempo.
Finalmente, mencionó algo preocupante, en cuanto a que el coronavirus ha llegado para quedarse. Y que de una u otra forma se debe ver que los servicios empiecen a reestablecerse y buscar pronta reorganización para resolver los problemas más urgentes.