Solicita investigación para director del Instituto Tecnológico Público

-Asesor Legal de UGEL-Nauta a la DREL-Loreto

-Por haber omitido actos funcionales al haber contratado a un auditor sin respetar que dichas convocatorias son designadas por Contraloría General de la República.

Por: Luz Marina Herrera.

El hecho ha sido puesto de conocimiento al director regional de educación, Prof. Jair Márquez, por la directora de la Ugel-Nauta Julia Ríos, a través del oficio 00544-2013, para que la autoridad educativa tome cartas en el asunto y resuelva cuanto antes el problema registrado en la ciudad de Loreto-Nauta.

Oficio a su vez basado en el informe legal de control 0128-2013, desarrollado por el Asesor Legal de la UGEL-LN Abog. Wilson Geraldo Angulo Flores, donde le hace un resumen de los antecedentes, así como análisis de lo investigado con conclusiones a fin que cuanto antes se tomen las acciones correctivas.

Observan que Adán Marticorena Quintanilla, director general del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Joaquín Reátegui Medina», sin la debida justificación legal, contrató directamente los servicios del CPC Jorge Washington Palacios Criollo, a fin que realice un Control de Auditoría Financiera, en el referido Instituto Superior, suscribiendo un contrato de locación de servicios profesionales con el mencionado.

Señala el asesor legal que el director Adán Marticorena, en su condición de director estaba en la obligación de cumplir con las disposiciones legales tanto académicas y administrativas del ministerio de educación, más aún cuando se trata de manejar fondos económicos.

«Sin embargo, sin tener en cuenta lo normado en la Ley 27785 Ley Orgánica del Sistema de Control y de la Contraloría General de la República, por mutuo propio contrató los servicios de un profesional para que revise los estados financieros correspondientes a los años 2009-2010 y 2011, incumpliendo con ello deberes y obligaciones funcionales», apunta en el informe el asesor legal.

Finalmente, pide que se investigue al director del mencionado instituto superior por haber omitido actos funcionales para lo que se debe crear una comisión especial designada por el director regional de educación. Así como poner a disposición de la oficina de personal de la DREL al citado director del tecnológico para los fines de Ley y mientras dure el proceso de investigación, que se encargue dicha función a otro profesional que reúna los perfiles del cargo.