-Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios
-Fiscal Carlos Navarro, continúa ampliando investigación junto al Poder Judicial.
El requerimiento fue hecho al Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto-Nauta. «Requiero a su despacho ordene el bloqueo de la cuenta bancaria de la Municipalidad de Trompeteros (Banco de la Nación) signada con el número 0230521030666-Foncomun. Así como la suspensión de los pagos efectuados por concepto incentivos laborales por productividad a funcionarios y servidores de dicha comuna», precisa Navarro Falcón.
Agrega que de los hechos suscitados materia de investigación existirían serios indicios de la configuración del delito contra la administración pública, peculado, en los que habrían incurrido los inculpados: Wilson Rengifo Hualinga (alcalde), Jaime Angulo, Luis Valera y Alex Alván. Así como David Navarro y Edward Díaz, como cómplices en agravio de la municipalidad. «A pesar de encontrarse prohibido el incremento del salario a través de cualquier figura, éste fue efectuado con cargo a la partida presupuestal del Fondo de Compensación Municipal, algo indebido puesto que el aumento no estaba autorizado», señala el fiscal respecto a lo ocurrido en el año 2011.
Por lo que pide se bloquee las cuentas a fin de evitar la permanencia del delito o la prolongación de sus efectos lesivos, así como la ejecución anticipada y provisional de las consecuencias pecuniarias del delito. «Es importante se tomen las medidas solicitadas en tanto que mes a mes la municipalidad de Trompeteros se ve menoscabada en su patrimonio para ser destinado a un propósito ilegítimo, cual es la apropiación indebida por parte de los imputados, creada y ejecutada ilegalmente por ellos para apropiarse del dinero del erario público. Actitud que bien podrían continuar desarrollando por lo que resulta plenamente necesario y razonable se disponga como medida anticipada y preventiva el bloqueo correspondiente de la cuenta bancaria y la suspensión de los pagos efectuados por productividad», apunta el fiscal Carlos Antonio Navarro Falcón.
INFORME PERICIAL DE CARLOS ZEGARRA SEMINARIO ES «DEMOLEDOR» PARA IMPLICADOS EN CASO TROMPETEROS…
«Luego de la evaluación efectuada y del análisis a la documentación recibida adicionalmente por la municipalidad de Trompeteros, concluimos en los siguiente: Estableció pago por incentivos laborales por productividad a funcionarios y servidores de la entidad con el Fondo de Compensación Municipal y no con ingresos propios que establecía la directiva. Amparados en la Ley 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aplicándola en forma equivocada, porque dichos incentivos laborales son para trabajadores del gobierno nacional, regional y no para trabajadores de gobiernos locales, por lo que no les corresponde.
Además que la Ley 29626 Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011, prohíbe en las entidades del nivel de gobierno nacional, regional y local, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, etc. Asimismo, prohíbe la aprobación de nuevas bonificaciones, etc.», precisó el Perito Carlos Zegarra Seminario.
SE DETERMINÓ PERJUICIO ECONÓMICO…
Por el monto de 256 mil 500 nuevos soles, por el pago de otorgamiento de incentivos laborales por productividad a funcionarios y servidores de la entidad.
Las cosas se empiezan a poner muy difíciles para los involucrados en el caso Trompeteros.