- Minería aurífera, cultivos ilícitos y deforestación amenazan las fuentes de agua de Iquitos y la triple frontera amazónica.


La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS–Perú) lideró dos sobrevuelos, realizados los días 29 y 30 de septiembre, que documentaron el avance de economías ilegales en las cuencas de los ríos Napo, Nanay, Cotuhé y Bajo Amazonas, en la región Loreto. La actividad contó con la participación de entidades del Estado, representantes internacionales y organizaciones civiles.
En la primera jornada, la comitiva sobrevoló los ríos Nanay y Napo, vitales para el abastecimiento de agua en Iquitos. Desde el aire se detectaron más de 40 dragas en operación y campamentos de minería aurífera ilegal. Los daños eran evidentes: aguas turbias, montículos y playas artificiales formadas por el dragado, además de desmontes en riberas. Según datos de monitoreo, entre 2001 y 2023 se perdieron 15,821 hectáreas de bosque en estos distritos.
El embajador de Noruega en Chile, Per Nilsen, destacó la magnitud del problema tras su participación en el recorrido. “Este trabajo de visibilización es crucial para comprender la complejidad de la situación. Lo que más preocupa es el crecimiento exponencial de la minería ilegal de oro en este territorio”, advirtió.
El segundo sobrevuelo se centró en la cuenca del río Cotuhé y la frontera compartida con Colombia y Brasil. Allí se constató una menor actividad minera, pero sí una fuerte presencia de cultivos ilícitos de hoja de coca, con nuevas áreas sembradas y otras en preparación. Los registros satelitales revelan que, entre 2001 y 2023, en los distritos de Yaguas, Ramón Castilla y San Pablo se perdieron 57,015 hectáreas de bosques.
El fiscal ambiental de Loreto, Franco Gonzales, alertó sobre el impacto de estas economías ilícitas. “El sobrevuelo evidenció delitos ambientales como minería ilegal y cultivos ilícitos, que golpean gravemente a nuestra Amazonía. Estas actividades están aprovechando la riqueza natural y poniendo en riesgo a las comunidades locales”, señaló.
A su turno, la fiscal contra la criminalidad organizada, Mayda Mori, sostuvo que el abordaje debe ser integral. “Los sobrevuelos confirman que las investigaciones deben articularse con fiscalías de lavado de activos, extinción de dominio y ambientales. Solo con un trabajo conjunto podremos frenar el crimen organizado en la Amazonía”, subrayó.
La jornada contó con el respaldo de la Fundación Gordon and Betty Moore y la participación de instituciones como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la FECOR, el SERNANP, la Sociedad Zoológica de Frankfurt, Conservación Amazónica–ACCA, el Comité de Defensa del Agua y representantes de las embajadas de Noruega y Alemania. Las autoridades reafirmaron su compromiso de fortalecer la presencia institucional en Loreto para contener el avance de actividades ilegales en zonas estratégicas de la Amazonía.
(K. Rodriguez)





