- En la provincia del Putumayo, una de las más desconectadas y abandonadas de todo el Perú.


Zona por donde pululan las guerrillas colombianas, la intensidad en el sembrío de hoja de coca, la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas.
La presidenta del Perú se ha dignado en visitar la zona de Santa Rosa (frente a Leticia-Colombia), por un desvarío del presidente colombiano. ¿Qué tendría que pasar para que vaya a visitar los distritos de la provincia del Putumayo? ¿Qué los guerrilleros colombianos tomen el territorio peruano como suyo?
El día de ayer, desde muy temprano, empezaron a circular imágenes de los mástiles ubicados en la pampa central del distrito Tres Fronteras. En uno de ellos, justamente el que está pegado al busto del Caballero de los Mares don Miguel Grau, apareció la bandera colombiana, flameando como si fuera la blanquiroja del Perú.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el ex fiscal especializado en medio ambiente, Yusen Caraza Atoche, indicando no a la violación de nuestra soberanía nacional.
“En Tres Fronteras, Putumayo, hoy amaneció izada la bandera de Colombia en suelo peruano. ¡Una afrenta a nuestra soberanía! Mientras Dina Boluarte, reparte promesas en ciudades, abandona a los peruanos de frontera, dejándolos vulnerables.
¿Dónde están las FF.AA.? ¿Hasta cuándo el Estado permitirá este abandono? El Perú no se defiende con discursos, sino con hechos. ¡Basta de indiferencia! ¿Qué hace el comando conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa?”, preguntó Caraza.
Otros lectores mencionaron que deben atender el pedido de esas comunidades, en que el ministerio de defensa devuelva el número 13 o más bases del ejército para la provincia del Putumayo, los colombianos no pueden estar haciendo lo que les dé la gana en esos lugares alejados.
Mientras que otros, referían lo siguiente: “La base del ejército está en Güeppí, a solo media hora de esa comunidad. En Tres Fronteras hay Tambo, IEPS, PS y servicios particulares de Internet. Es el mayor centro poblado con servicios de ese entorno, peruano-colombo-ecuatoriano. Inclusive niños de estas dos naciones van al colegio secundario del Perú.
Cierto que es necesaria una mayor presencia aún. Inclusive hay hoteles, entre otros servicios creo que sí hay presencia del Estado peruano. En Tres Fronteras hay incluso una agencia de Capitanía de Puerto. Hay un embarcadero que es posible requiera de mantenimiento, así como también requieren la construcción de un local para el internado escolar” opinaron.
Lo real es que cada día se escuchan más temas respecto al atrevimiento de habitantes colombianos provocando al Perú. Porque ello de ir a un territorio ajeno a izar un pabellón, encima de uno de los héroes más emblemáticos e insignes del país, es una afrenta grande para el Perú. No es broma. (LMHL).






Esta nueva provocación de gente colombiana en nuestra frontera , no hace mas que resaltar la indiferencia de las autoridades peruanas presente en el territorio fronterizo, que sobre sus narices permiten actos de esta naturaleza. Los peruanos residentes en la frontera deberían bajar esa bandera y en un acto publico, QUEMARLA ahí donde fue izada. Esto sería un acto de legitima defensa del territorio peruano. La población civil organizada, debe convocar a dicho acto, en represalia a esta provocación.