- Comuneros no aceptan fácilmente firmar acta de cierre de consulta previa.
Hace unos días varias comunidades indígenas de la zona de influencia del Lote/8-Trompeteros, dieron a conocer que después de mucho diálogo, se concluyó con la etapa de Consulta Previa para que ese lote empiece a ser explotado por la empresa Uplands.
Todos se alegraron, el ministerio de energía y minas, así como PeruPetro, cantaron victoria para sellar el fin de la consulta previa el próximo 23 de abril. Pero no contaban que la comunidad de Saramurillo, pondría resistencia debido a que tenía sus propias demandas.
La comunidad mantiene una posición diferente, por lo que desde el último lunes venía dialogando con representantes de Minem y PeruPetro. El día martes tampoco llegaban a un acuerdo y si no llegan a un acuerdo, Saramurillo podría quedar fuera. El MINEM se retiró sin obtener la firma para cerrar la consulta previa del Lote 8.
Ayer sostuvieron otra reunión. La representante del MINEM manifestó ante los presentes: “Se ha sostenido una reunión y se han hecho las coordinaciones con las jefaturas. Se propone finalmente en esta reunión con ustedes que son parte de la asamblea, un primer punto.
Un compromiso de parte del ministerio es que el día 19 de abril, a pesar que es una junta extraordinaria; hacer todas las gestiones para que se pueda incluir en la votación y se incorpore Saramurillo en el marco de la Junta de Administración.
Un segundo punto que se plantea, es que la fecha de sesión para el diálogo, el 22 y 23 de abril, sea cual sea el resultado de la reunión, es importante que se dé la sesión. (Sic). Nosotros estamos poniendo todos los esfuerzos para poder estar en el marco de la Junta y se someta a votación y posterior aprobación”, dijo la intermediaria del MINEM.
A lo que un dirigente de la comunidad nativa Saramurillo, respondió: “Vienen y nos dicen que el 19 de abril participarán de la junta y ahí debatirán el tema de Saramurillo, si es que va o no va. Y luego el día 23 de abril, quieren cerrar el tema de la Consulta Previa sí o sí.
No está bien lo que plantean. Es decir, si el 19 no se llega a ningún acuerdo, de todas maneras, cerrarán la consulta previa el día 23 de abril. Eso no está bien. Primero queremos una buena respuesta de parte del Estado, para luego avanzar”, mencionó el dirigente recibiendo aplausos de sus hermanos en el marco de la asamblea.