Situación crítica en Loreto por violencia contra la mujer

  • Defensoría del Pueblo solicita declarar en emergencia la región.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, informó sobre la situación crítica que atraviesa la región en materia de violencia contra la mujer, tras un reciente caso de agresión que ha dejado a una víctima hospitalizada en estado grave en Iquitos.
El jefe defensorial Chiroque explicó que, tras conocer el caso, su equipo acudió al hospital regional para verificar la atención médica brindada a la víctima y coordinar con las autoridades judiciales para garantizar el acceso a la justicia. “Estamos exigiendo que se sancione al agresor conforme a la ley, pero también insistimos en la necesidad de mejorar la atención a las víctimas”, enfatizó.
Chiroque señaló que las deficiencias en la respuesta del sistema de justicia y las carencias en los servicios de protección evidencian un problema estructural en la región. «No podemos limitarnos a reaccionar solo cuando ocurre un caso de violencia; es imprescindible fortalecer la prevención. Hemos advertido que falta personal capacitado, como psicólogos, y recursos para atender adecuadamente estos casos», comentó.
Además, indicó que la Defensoría del Pueblo ha presentado un informe situacional, donde se exponen las falencias que impiden una respuesta efectiva y oportuna ante la violencia de género que se presenta en toda la región.
En respuesta a la alarmante situación, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Consejo Regional de Loreto que declare el estado de emergencia en la región. Chiroque destacó que, aunque el Ministerio de la Mujer ha comenzado a incluir a Loreto en el sistema nacional especializado en temas de violencia, las medidas no pueden esperar al próximo año.
“Hemos instado al consejo regional a tomar acciones inmediatas. La declaratoria de emergencia permitiría priorizar la atención y destinar un mayor presupuesto para la protección de las víctimas”, puntualizó Chiroque, haciendo un llamado a las autoridades para trabajar de manera conjunta en la prevención y erradicación de la violencia en la región. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.